Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Pamplona inaugura una plaza en honor a Rosalía de Castro

La iniciativa del Lar Gallego estuvo respaldada por el consistorio pamplonés y por la consejería de Cultura de la Xunta de Galicia

Ampliar De izquierda a derecha, Enrique Maya, Mª Jesús Rodríguez, Román Rodríguez y Cándido Pazos
De izquierda a derecha, Enrique Maya, Mª Jesús Rodríguez, Román Rodríguez y Cándido PazosJ.P. Urdíroz
  • Markel Trecet
Publicado el 27/11/2022 a las 08:42
Pamplona rindió este sábado tributo a la escritora gallega Rosalía de Castro con una plaza en su nombre. Una inauguración en la que estuvieron presentes las principales autoridades de la ciudad así como representantes de la Xunta de Galicia: el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el secretario general de política lingüística, Valentín García.
El nombre de la plaza, ubicada en la confluencia de las calles San Fermín, Aralar y la avenida Baja Navarra, nace como una iniciativa del Lar Gallego que comenzó como una simple broma, según recordó la presidenta de la Casa de Galicia, María Jesús Rodríguez: “Debido a las dificultades producidas a la hora de pedir permisos al Ayuntamiento para una plaza que carecía de nombre”. Esto sirvió de pretexto para reconocer una figura referente de la literatura y de las letras. Rosalía de Castro fue clave en el resurgimiento del gallego, explicó la presidenta del Lar, quien también quiso destacar su papel como defensora de las mujeres.
En ese sentido, el consistorio quiso dar protagonismo a un emblema de las letras con una escultura en su honor a cargo del artista compostelano Cándido Pazos. Una obra que, en palabras del escultor, “busca plasmar la imagen de la autora ahondando en su pensamiento”. Realizada en bronce, el monumento nace en busca del “alma y la esencia” de la escritora gallega.
La escultura fue descubierta por Enrique Maya y la propia María Jesús Rodríguez, que no pudo contener las lágrimas mientras los Os fillos de Breogan interpretaron ‘Muñeira de Freixido’. Por su parte, el Lar Gallego realizó su especial dedicatoria con una ofrenda floral. Asimismo, dos de sus socios, Rebeca Riveira y Aníbal Armesto, recitaron los poemas ‘Tal como as nubes’ y ‘Pobre alma sola’ de la escritora gallega acompañados por socios y amigos.
Por su parte, el conselleiro de cultura, Román Rodríguez, aprovechó su intervención para destacar los vínculos comunes entre navarros y gallegos. “El hecho de estar aquí honrando a una de las madres de la cultura de Galicia en el corazón de Navarra es un motivo de gran orgullo”. También quiso agradecer la labor de Lares Gallegos por el mantenimiento de “la cultura, la lengua y las tradiciones, con una perspectiva de integración y respeto”. Unas palabras también compartidas por Maya con un guiño al Camino de Santiago como símbolo de hermanamiento. También ensalzó la labor y el “papel fundamental” de la Casa de Galicia porque “suman a Navarra”.
Durante su intervención el alcalde de Pamplona destacó la figura de Castro. “Una mujer adelantada a su tiempo” de la que Maya subrayó su trayectoria como precursora de la poesía moderna y resaltó su “recuerdo imborrable más allá de la literatura que se extendió hasta la generación del 27”. Maya recalcó su actividad precursora en la denuncia del trato a las mujeres de su época y valoró el nombre de la nueva plaza como “un paso más en el reconociendo de las mujeres”, ante la decena de vecinos que se acercaron al acto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora