Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Compromiso para informar sobre violencia machista en Pamplona

Unanimidad en el Ayuntamiento para ordenar y segregar cada agresión, además de para darlas a conocer cada cuatro meses

Ampliar Una mujer participa en una concentración contra los crímenes machistas el 22 de junio de 2021, en Valencia
Una mujer participa en una concentración contra la violencia machistaEuropa Press
Publicado el 22/11/2022 a las 11:52
Complicado. De tratar, de asumir, de bregar, de resolver, de afrontar, de explicar... La violencia de género, machista, contra las mujeres es una lacra a erradicar y nadie, o al menos es lo previsible, ofrece resistencia a que el sendero camine de este lado. Por ello, pese a que alguna que otra discrepancia porque en política va intrínseco, desde el Ayuntamiento de Pamplona lograron unanimidad, consenso absoluto, para que el problema pueda ser afrontado de la mejor manera posible. 
Y el acuerdo no fue otro que comprometerse a elaborar un informe "ordenado y segregado" en el que se detallen, cada cuatro meses, todos los casos que incluyan este tipo de violencias. "Será una manera de ir elaborando una radiografía de lo que sucede en nuestra ciudad para poder ir resolviendo la situación de la forma más eficiente posible", indicó Eva Aranguren, impulsora de la propuesta. 
Con los datos aportados por Javier Labairu, con 9 casos semanales registrados en Pamplona, el asunto se pone serio. PSN, Geroa Bai, NA+ y EH Bildu decidieron, pese a todo, remar a favor de una causa que por descontado consideraban justa.
Pero como no podía ser de otra manera, la 'guerra' de siglas también tuvo sus más y sus menos, y pese a que los votos fueron todos a favor, algún que otro tirón de orejas también pudo escucharse durante la habitual comisión de Presidencia de los martes. "Es importante la transversalidad, coordinarse con diferentes asociaciones y averiguar tendencias y motivos par saber por qué se dan repuntes", valoraron los abertzales. 
Desde el equipo de gobierno municipal, matizaron. "Tenemos que acordar respeto a las víctimas sobre todo, así que los datos que aportemos será estadísticos, y en cuanto al lenguaje, deberá ser para todos el mismo", especificó Javier Labairu. Un planteamiento que no sentó bien en la bancada de la oposición, para quien resultaba tremendamente nítido entender lo que se pretendía. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora