Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Servicios

Barañáin, Ansoáin, Berriozar y Noáin, más cerca de tener su centro de día

Las fechas se atrasan pero los proyectos siguen

Ampliar Vista del interior y del patio del centro de día habilitado en el centro de personas mayores Iruñalde de Berriozar. Todavía pendiente
Vista del interior y del patio del centro de día habilitado en el centro de personas mayores Iruñalde de Berriozar. Todavía pendientecedida
  • C.A.M.
Publicado el 10/11/2022 a las 06:00
Una antigua guardería en Berriozar, el centro de personas jubiladas y el centro cívico en Ansoáin, los antiguos locales del juzgado de paz y los empleados por colectivos locales hasta hace unos meses en Barañáin y los bajos de un nuevo edificio de viviendas en Noáin. Los cuatro centros de día proyectados en la comarca de Pamplona para su apertura entre este 2022 y el próximo año 2023 van tomando forma. A paso más lento del que gustaría a promotores y a futuros usuarios. Ninguno, en diferente estado de tramitación o construcción, tiene fecha definitiva para echar a andar. Ni siquiera el de Berriozar que se llegó a plantear para principios de este 2022 y más tarde para otoño pero que todavía sigue en pleno proceso de selección de personal, con recursos incluidos por el condicionado puesto. Ni el centro diurno comunitario de Ansoáin, un concepto diferente y que “va diseñándose con las personas involucradas”, que se espera que a partir de enero acoja las actividades para ese sector de la población. Más lejos queda el de Barañáin, que meses después de la adjudicación ha empezado unas obras que se prolongarán, si no hay retrasos, hasta marzo. Y el de Noáin, promovido por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base. Allí se ultima el pliego para licitar las obras. Nuevo servicios para un tiempo en el que los nacimientos escasean.
ANSOÁIN: DOS LOCALES
El de Ansoáin será un centro diurno comunitario. Así lo anuncian en el Consistorio, que desde hace más de dos años trabaja en su puesta en marcha. “Es un proyecto global, para el envejecimiento activo, que funciona en diferentes centros e instalaciones e incluso en la calle, con actividades para las personas mayores, y en e l urbanismo, para crear zonas adaptadas”, desvela Aritz Ayesa, concejal delegado del área. A base de reuniones y encuentros se ha ido definiendo y con una ayuda foral y fondos propios se han acondicionado dos locales donde se espera acoger las actividades y compartir espacios con el centro de personas jubiladas. Se trata del centro cívico, ya preparado, y del local en la calle Lapurbide propiedad de la Fundación Caja Navarra. El primero estará más orientado al encuentro y a las actividades, que en diciembre se anunciarán para la inscripción. El segundo albergará oficinas de atención y asesoramiento y también para el club. “Para hablar de centro de día hay que hablar también de aportación del Gobierno. Se irá hablando y estudiando lo que necesitan”, añade Ayesa.
BERRIOZAR: CENTRO RURAL
En Berriozar se ha bautizado como centro rural y se incluye en los locales del centro municipal de personas mayores Iruñalde que también alberga la jubiloteca y el programa “Vida activa”. Diseñado para ofrecer 15 plazas para personas con alguna dependencia, cuenta hasta ahora con 10 interesados de la localidad. No tienen fecha de apertura, mientras se trabaja en la contratación de la trabajadora social que se encargará de la dirección y de las tres personas cuidadoras. Un recurso ha retrasado las fechas y sigue pendiente concertar las plazas con el Gobierno. Con todo, el concejal Ezekiel Martínez anuncia que empezará a funcionar cuando dispongan de personal y serán plazas subvencionadas para vecinos.
BARAÑÁIN: 30 PLAZAS
30 son las plazas que tendrá el centro de Barañáin cuya adecuación ha empezado tras no pocos avatares, en la avenida Comercial. Mientras siguen las demandas de una parte de la población para que sea de gestión pública, se trabaja en la gestión mixta.
NOÁIN: 2º EN LA ZONA
El de Noáin se s sumará al abierto en Beriáin en 2019 . Aquel de 30 plazas pendientes de concertar y éste con 25. Se trabaja en la licitación de las obras en un edificio de viviendas en la avenida La Lostra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora