Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Buztintxuri

La oposición en Pamplona reclama que NA+ ejecute la ruta segura del colegio de Buztintxuri

EH Bildu, PSN y Geroa Bai acusan al equipo de Maya de “incumplir su palabra” por no ejecutar el plan de la Apyma, la Policía y la asociación Buztintxureando

Ampliar Concentración de alumnos y padres del colegio público Buztintxuri por un atropello en 2021.
Concentración de alumnos y padres del colegio público Buztintxuri por un atropello en 2021.Eduardo Buxens
Publicado el 27/10/2022 a las 06:00
La oposición del Ayuntamiento de Pamplona sumó el miércoles, 26 de octubre, sus votos para denunciar el “abandono del proyecto de ‘Rutas escolares seguras del colegio de Buztintxuri” que elaboraron conjuntamente la Apyma del centro, la Policía comunitaria y la asociación Buztintxureando. Navarra Suma votó en contra del texto.
La declaración, presentada por EH Bildu, apunta a Enrique Maya y le responsabiliza de “incumplir, por un lado, el compromiso adquirido con el barrio y el colegio Buztintxuri en el Foro de Barrio del 18 de febrero de 2021 y, por otro, el acuerdo adoptado por unanimidad el 10 de febrero de 2021 en la comisión de Urbanismo”.
Así se recoge en el primer punto de la declaración que también urge al equipo de gobierno a que “cumpla su palabra e inicie el proyecto” de las ‘Rutas escolares seguras’. Borja Izaguirre (EH Bildu) fue el encargado de defender la declaración para asegurar que este tipo de entornos escolares seguros son “una apuesta social y educativa que además de favorecer la movilidad sostenible, disminuir la contaminación y reducir el riesgo de accidentes, potencian la autonomía, la salud y el desarrollo de los niños y niñas”. El edil abertzale cargó las tintas contra Maya y el concejal Fermín Alonso, a los que acusó de mentir.
Alonso respondió por su parte que ya se ha invertido en el entorno seguro del centro de Buztintxuri, como los aparcamientos en calzada, y justificó que no se pusiese inicialmente en marcha por la pandemia y los “grupos burbuja” que se articularon en los colegios en los primeros compases de la crisis. Además, según dijo, el área que dirige -Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad- carecería en estos momentos de personal para poder culminar el proyecto, aunque emplazó a 2023 para su puesta en marcha. Afeó asimismo a Izaguirre por los “insultos” hacia su persona y hacia el alcalde.
Desde el PSN, Xabier Sagardoy calificó la intervención de Alonso de ser propia de “un mal pagador por recurrir a la excusa de la pandemia”. “Las acciones son relativamente sencillas: señalización vertical, algún lomo de asno y cojines berlineses”, enumeró. Criticó asimismo que NA+ se escude en la falta de medios y que el equipo de gobierno “tenga otras prioridades como el arreglo de la pasarela de Labrit o la bandera de Navarra”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora