Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiesta del Compostaje

Un jurado cata el abono hecho con los residuos domésticos en Mendillorri

Fue este sábado en los depósitos de Mendillorri, en la Fiesta del Compostaje, una cita más para concienciar sobre la recuperación de residuos

Ampliar Un momento de la cata de compost, este sábado 22 de octubre, en los depósitos de Mendillorri.
Un momento de la cata de compost, este sábado 22 de octubre, en los depósitos de Mendillorri.Jesus Caso
Publicado el 22/10/2022 a las 18:23
Una cata rápida de compost, de materia orgánica convertida en abono. Tuvo lugar este sábado en Mendillorri, en un concurso organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la Fiesta del Compostaje, una cita más para tratar de concienciar sobre la importancia de la recuperación de los residuos.
El entorno de los depósitos de Mendillorri tuvo aire festivo en este octubre primaveral. Un denso programa lúdico para la población más joven, dentro de las jornadas con Composta Red. Hubo talleres, visitas guiadas y también un concurso de compost, en el que el jurado determinaba mediante “una cata rápida”. Los participantes debían llevar en un tarro de cristal el compost elaborado en su casa, a partir de sus biorresiduos.
Beatriz Yaben, técnica de Medio Ambiente de la Mancomunidad, explicó que no recibieron muchas muestras, ocho en total, pero todas “de muy buena calidad”. El jurado valoró primero las características organolépticas: color, olor, presencia de impropios... y a continuación analizó cada muestra para comprobar el contenido en nutrientes: fósforo, nitrógeno y potasio. Hizo su trabajo a pie de calle, en una mañana con mucha afluencia de público. Los tres mejores se llevaron un vale de 30 euros para gastar en las tiendas con sello ecológico. Y como premio a los vecinos de Mendillorri por los buenos resultados en el uso de los contenedores inteligentes repartieron un kit de reciclaje con un cubo, bolsas, una planta y compost que pueden utilizar en sus jardines, huertos... Entregaron en torno a 300. Y 400 pinchos de txistorra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora