Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Una fuerte tormenta deja 24 litros por metro cuadrado en menos de una hora en Pamplona

La tromba ha causado diversas afecciones en las carreteras y ha obligado a once actuaciones de los Bomberos

Descripción de la imagen
  • Diario de Navarra
Actualizado el 12/10/2022 a las 00:16
La tormenta que ha descargado sobre Pamplona y su cuenca a primera hora de esta tarde ha causado diversas afecciones en las carreteras y ha obligado a once actuaciones de los Bomberos (en su mayoría, han sido por balsas y goteras en zonas como Burlada, Landaben y Antoniutti), si bien en todos los casos no ha habido consecuencias de gravedad. 
Durante toda la tarde, en Pamplona han caído 27,7 litros por metro cuadrado, la zona de Navarra donde más precipitación se ha registrado. Pero casi toda se ha registrado entre tres y cuatro de la tarde. De las 15.00 a las 15.50 horas, la estación meteorológica de la capital navarra ha recogido 24 litros por metro cuadrado, con dos momentos especialmente intentos: de 15.00 a 15.10 han caído 8,9 litros y en los siguientes diez minutos 7,2. Cabe reseñar que esta cantidad casi iguala las precipitaciones registradas en Pamplona en los últimos tres meses (32,1 litros)
Lo han señalado fuentes del Gobierno foral, que como dato significativo han confirmado la caída de un rayo en un paraje de Badostáin que ha ocasionado un conato de incendio, rápidamente sofocado por la propia lluvia.
Uno de los rayos de la tormenta ha causado un pequeño incendio en la zona entre Mendillorri y Badostáin
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra ha confirmado en su cuenta de Twitter que la tormenta en la Cuenca de Pamplona ha conllevado actividad eléctrica en torno a las 15.00-15.10 horas, en concreto en la zona del cruce de Mendillorri a Badostain y entre Ripagaina y Sarrigurren.
Poco después la actividad eléctrica se ha desplazado hacia la Ribera Alta y Zona Media de Navarra.
Mientras, continuaba la actividad eléctrica en la zona este de la Cuenca de Pamplona, donde se han detectado rayos a tierra de gran amperaje en Beloso Alto, Gorraiz, Alzuza, Olloki, Polígono Areta y Elkano/Elcano.
Todo ello y el agua caída de forma intensa en un corto espacio temporal ha ocasionado balsas de agua y pequeñas inundaciones de bajeras, lo que a su vez ha obligado a la actuación de los Bomberos en 11 puntos, de los cuales 9 se han resuelto con rapidez.
Los otros dos restantes, en el Polígono de Areta y en Trinitarios, continuaban requiriendo de su presencia algunas horas después, aunque la situación no parecía revestir gravedad.
La tormenta ha causado problemas de tráfico en la ronda norte y balsas de agua en Villava. La Policía Foral ha actuado en el acceso a Landaben (NA-30), en la carretera que pasa bajo las vías del tren a causa de la acumulación de agua, y también en la calle F del polígono, donde el agua ha entrado en una de las naves.
Con todo ello, el Gobierno Navarra en su página web recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral, ante la posibilidad de precipitaciones que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, puntualmente fuertes y persistentes en la mitad oriental.
TIEMPO INESTABLE
Este martes, la previsión del tiempo se anunciaba inestable con chubascos repartidos de manera irregular y localmente podría registrarse tormentas.
El miércoles el tiempo continuará inestable, con nubosidad y y chubascos repartidos de manera irregular. Es probable que en la parte final del día disminuya la nubosidad. Las temperaturas mínimas serán similares a las del día anterior y las máximas subirán un poco. Los vientos variables flojos tendiendo a norte por la tarde.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora