Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo Navarra

¿Qué hacen dos holandesas disfrazadas de vaca en la Plaza de Toros de Pamplona?

La Rammel Bakken, una original carrera de coches destartalados, ha cruzado Navarra estos días. Irene Kikkert y Jolette Bennink tenían como reto entrar con su Opel Corsa en el ruedo pamplonés

Ampliar Irene Kikkert y Jolette Bennink, felices tras lograr su reto de entrar en la Plaza de Toros de Pamplona
Irene Kikkert y Jolette Bennink, felices tras lograr su reto de entrar en la Plaza de Toros de Pamplona
Publicado el 29/09/2022 a las 06:00
No era una despedida de soltera. Las dos mujeres disfrazadas de vaca a bordo de un coche toro tenían una misión importante que cumplir en Pamplona. Las holandesas Irene Kikkert y Jolette Bennink recorrieron 1.700 kilómetros con el objetivo de pisar la arena de la Plaza de Toros. Gracias a este logro tienen el segundo puesto del Rammel Bakken Reis, una original carrera de 150 coches viejos que ha cruzado Navarra estos días. 
Tal como marca las bases de la carrera, Irene y Jolette conducen un coche valorado en menos de 750 euros y de 20 años de antigüedad. El suyo es un Opel Corsa, que han decorado con todo lujo de detalles. “Casi ha costado más el atrezzo que el coche”, bromean. El coche vaca lleva en la baca los cuernos, el cántaro de la leche, además de peluches y hasta un cencerro. Disfrazadas de frisonas se plantaron el martes al filo de las siete de la tarde en el callejón de la Plaza de Toros y preguntaron a los viandantes cómo se podía acceder al coso. El portón del apartado estaba cerrado y nadie contestaba. “It’s very important!”, explicaban a los curiosos que se acercaron.
Cuando estaban a punto de tirar la toalla, pasó por ahí un periodista de Diario de Navarra, que se ofreció a contactar con un responsable de la Casa de Misericordia. A los pocos minutos abrió el portero de la plaza, en la que estaban los últimos asistentes de la visita guiada de la tarde. En inglés le explicaron al portero que participaban en una carrera de 150 coches y que una de las pruebas puntuables era acceder con el vehículo al coso. “¿Y van a venir los otros 149 coches?”, preguntó el portero con cara de susto. “No, cada participante tiene un reto distinto”, le aclararon. Al entusiasmo por el logro conseguido se sumó la impresión que les causó la plaza. “¡Wow! ¡Es increíble! Nunca hemos estado en Sanfermines”, expresaban.
Con el objetivo cumplido y las fotos que tomaron como prueba, Irene y Jolette retomaron la ruta hasta el cámping Iturbero de Lumbier. Este era el punto de encuentro de los 300 participantes del raid más las 130 personas que se encargan del buen desarrollo de la prueba. “Tienen un ambiente increíble. Aquí estuvieron hasta las seis de la madrugada y ¡qué cerveza tan buena traían en el food truck!”, comentaba Jacqueline Camargos, gerente del cámping.
Por la mañana, los participantes se dirigieron al siguiente objetivo, las Bardenas Reales, para continuar después hacia el Pirineo oscense. El rally termina el 1 de octubre en Besançon (Francia). Será el final a siete días de viaje por carreteras secundarias de cuatro países: Holanda, Bélgica, Francia y España. Los participantes entraron a Navarra por Sorogáin, donde Irene y Jolette se cruzaron con varias vacas de verdad. “Hemos disfrutado de unos paisajes preciosos”, comentaban.
El ganador del rally recibirá como premio la participación gratuita en la próxima edición del Rammel Bakken. El segundo y tercer clasificado se llevan un cheque regalo. A diferencia de otras pruebas, no gana el más rápido sino el que logra más puntos en los retos que se asignan de forma diaria. "Son pequeños rompecabezas o pruebas divertidas", comentan Irene y Jolette. Aunque esté organizado como una competición, predomina el espíritu de compañerismo y de amistad. "Si sufres una avería, siempre hay gente dispuestas a ayudarte", comentan. De hecho, buena parte de los participantes se lo toman más como unas vacaciones de aventura. Eso sí, con el respaldo de una organización que se encarga de los alojamientos y de la manutención.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora