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"No es cierto que para trabajar de ingeniero haya que irse de Pamplona"

La firma navarra Anteral, que ofrece antenas y radares para proyectos aeroespaciales, tiene una plantilla de 16 personas muy cualificadas

Ampliar Marta Melero, responsable de marketing de Anteral, en el foro Impulsar Navarra
Marta Melero, responsable de marketing de Anteral, en el foro Impulsar Navarra
Publicado el 28/09/2022 a las 06:00
“Si eres ingeniero y quieres llegar lejos, da la impresión de que te tienes que ir como mínimo a Madrid o Barcelona. Y no es así”. Esta la opinión de Marta Melero, ingeniera y responsable de marketing de Anteral, una empresa con sede en Pamplona que se dedica a las antenas y radares. Muchos de sus productos no están en los tejados de las viviendas, sino en el espacio.
Anteral ya ha participado en una veintena de programas espaciales. Entre sus clientes está la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), Airbus o Indra. “Uno de nuestros próximos proyectos es el suministro de las antenas del primer cohete español”, comentó Melero en su intervención en Impulsar Navarra, evento celebrado el 27 de septiembre en el palacio Condestable de Pamplona.
Anteral nació en 2010. Fue fundada por cinco profesores de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente tiene una plantilla de 16 personas, “casi todos ingenieros de distintas ramas”. “Nuestra empresa necesita talento. Las ciudades pequeñas como Pamplona también ofrecen oportunidades laborales para perfiles muy especializados”, señaló Marta Melero.
Que Pamplona es una ciudad de oportunidades también quedó claro con la exposición que hizo Rufino Hernández, arquitecto y director del proyecto que pretende convertir parte de la Rochapea en un distrito verde. Se trata del proyecto Open Lab, que fue elegido por la UE entre otros 115 proyectos. Pamplona va de la mano con Genk (Bélgica) y Tartu (Estonia).
En la capital navarra el objetivo es convertir entorno del edificio IWER (antigua MATESA) y 12 viviendas de alquiler social de San Pedro en una zona sostenible y autosuficiente energéticamente. Así, se van a aplicar técnicas innovadoras de rehabilitación en estos edificios y se va a realizar una gran instalación de energía fotovoltaica que suministre electricidad, tanto a esos edificios, como al conjunto del barrio, mediante la creación de una comunidad energética. “Se trata de ser pioneros en un modelo que aproveche todos los recursos y que no deje atrás a nadie”, expuso Rufino Hernández, socio fundador de la firma AH Asociados. El proyecto comenzó a ejecutarse en 2021 y tiene un presupuesto de 5 millones de euros. El Ayuntamiento de Pamplona aporta 1,2 millones, subvencionados al 100% por la Comisión Europea.

Los mercados municipales buscan ampliar el rango de edad de sus clientes

Los tres mercados municipales de Pamplona poseen una clientela fiel que aprecia el “trato cercano” y la “calidad” de sus productos. Sin embargo, los comerciantes que están detrás de estos puestos lamentan que existe una bolsa de consumidores a los que les gustaría comprar en los mercados pero por comodidad y por “problemas de accesibilidad” no lo hacen.
Impulsar Navarra abordó los retos a los que se enfrentan estos centros comerciales de cercanía. “La gente agradece la lechuga recién cortada, la borrajica fresca...”, especifica Merche Zabalza, de la huerta de la Magdalena. Olga Reclusa, de la Casa del Bacalao de Santo Domingo, destaca que en los mercados la gente es fiel a productos muy concretos. “Pero los mercados hemos salido perdiendo con los nuevos hábitos y por los problemas de acceso”, comenta Reclusa. Eneko Asil, de carnicería Burguete, del mercado de Ermitagaña, insiste en que la gente apuesta por el “kilómetro cero y los productos saludables”.
La gerente del mercado de Santo Domingo, Susana Frommknecht, admitió que la edad media del cliente de los mercados es más elevada que en otros formatos. “Pero hay familias y personas más jóvenes que aprovechan el fin de semana para venir y hacer una compra más relajada”, comentó.
Saioa Goñi, que dirige el mercado de Ermitagaña, también trabaja por ampliar el rango de edad de la clientela. “También estamos intentando acercar el mercado a otros barrios e incluso a otros municipios de la comarca”, explicó Saioa Goñi. Admiten que la gente ahora está más formada. “Saben la diferencia entre un kilómetros cero y un producto que no se sabe de dónde viene o no se conoce su frescura”, afirmó Frommknecht.
El “reto” del mercado de Santo Domingo, explicó, es la “diversificación” de su oferta comercial. Así, tienen un proyecto de emprendedoras que ofrecen nuevos productos y servicios. “No es necesario que sean comestibles”, aclaró. El mercado de Ermitagaña tiene como retos “mejorar su eficiencia y sostenibilidad”. Así, confían en los fondos Next Generation para poder reducir la factura energética.

Pamplona sumará este año una factura eléctrica de más de 600 millones de euros

Tal como están los precios de la luz, conviene invertir para reducir el consumo. En el caso de los hogares, puede ser sustituyendo bombillas o electrodomésticos. En el caso de las empresas, buscando soluciones tecnológicas o invertir en autoconsumo. Así lo expresaron los expertos en energía presentes en el foro Impulsar Navarra. Entre ellos estaba el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan, que admitió que las tarifas eléctricas no van a bajar dada la coyuntura mundial. “La clave está en la especulación con el gas natural”, apuntó.
Pamplona en su conjunto va a tener este año una factura eléctrica por encima de los 600 millones de euros, poniendo fin a varios años de contención. En 2021 fue de unos 500 millones. Este dato lo ofreció Javier Zardoya, responsable de la Agencia Energética Municipal de Pamplona.
En este escenario tan complejo, hay una empresa presente en Navarra que tiene cifras récord de facturación y de cartera de pedidos. Se trata de Ingeteam, dedicada a las energías renovables y la movilidad sostenible y que va a crear cien empleos para su planta de Sesma. Su director general, David Sole, aclaró que a la vez “está siendo el año más duro”. “Tenemos una inflación disparada y escasez de materias primas. Algunos de los equipos que fabricamos tienen un millar de componentes. Es difícil asegurarse el suministro de todos”, comentó Sole.
Tanto Iberdrola como Ingeteam tienen entre sus proveedores al operador navarro de telecomunicaciones Wikai. Su gerente, Maikena Barrachina, estuvo presente en la mesa redonda sobre sostenibilidad y desarrollo. “Como operador de telefonía somos más conocidos entre los clientes particulares, pero también damos un servicio muy puntero a empresas, muchas de ellas de Navarra”, comentó Barrachina. Por ejemplo, Wikai se encarga del sistema de control de la red de media tensión de Iberdrola. Ryan, Barrachina, Sole y Zardoya coincidieron en que Pamplona goza de un elevado nivel de vida pero debe aspirar a más. “Tenemos medios y calidad humana para poner a la ciudad a la cabeza de la sostenibilidad”, expuso la gerente de Wikai.
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