Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Camino de Santiago

50 peregrinos en el albergue senior de Cizur Menor

Inluido entre los servicios de la residencia IDEA Bidealde, cumple un año con un 70% de visitantes procedentes del extranjero

Ampliar Dos peregrinos en la residencia IDEA Bidealde de Cizur Menor
Dos peregrinos en la residencia IDEA Bidealde de Cizur MenorDN
  • C.A.M.
Publicado el 26/09/2022 a las 06:00
El primer albergue con el título de senior del Camino de Santiago, abierto en agosto de 2021 en la residencia IDEA Bidealde de Cizur Menor, ha cumplido un año con 50 peregrinos alojados, un 70% de ellos procedentes del extranjero.
Bidealde, que incluyó la oferta del albergue en la carta de servicios del centro sociosanitario, ofrece. Hasta 6 camas destinadas a peregrinos mayores de 60 años. Del número total, 16 eran españoles y 34 de fuera otros países. De entre todos, destacó Francia con 13 personas alojadas procedentes del país galo: 7 de Estados Unidos , 3 de Dinamarca y Reino Unido, 2 peregrinos de Corea del Sur y Italia y uno de Irlanda, Hungría, Holanda y Brasil completan el listado y las procedencias.
Desde el centro que abrió sus puertas como residencia unos meses antes, dieron más datos. Como la edad media de los peregrinos, de 62,77 años. Y también la valoración que hicieron del albergue. “Los aspectos más valorados fueron la ubicación del centro, el confort de las habitaciones, el jardín exterior y la comida”, señalaron en una nota.
INTERACCIÓN CON LOS RESIDENTES
En un verano en el que muchas de las restricciones debidas al COVID se han superado, también se ha podido integrar este servicio en la vida del centro. Así lo explica Rafael Sánchez-Ostiz, Director General del Grupo IDEA, empresa que gestiona Bidealde, e impulsor del proyecto en un terreno cedido por el concejo de Cizur Menor, en pleno Camino de Santiago. “Este año, por fin, sí que hemos podido comenzar a cumplir el objetivo de la interacción entre los peregrinos y los residentes. Todavía con precauciones, por supuesto, pero ya hemos podido ver ese intercambio de experiencias que buscamos con este servicio”señaló.
El Camino de Sanitago está presente en la residencia y centro sociosanitario. Los nombres de las unidades de convivencia, la decoración y hasta el programa de actividades terapéuticas están basados en esta temática. “Para nosotros, el Camino de Santiago es la metáfora del Camino de la Vida de nuestros residentes, y lo que buscamos con experiencias como la del albergue es desarrollar actividades innovadoras, pero siempre llenas de sentido para nuestros residentes y visitantes”, reflexiona Sánchez-Ostiz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora