Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín de Aldapa

La misión de San Fermín a pie de calle

San Fermín de Aldapa volvió a salir ayer a las calles del Casco Viejo de Pamplona

Ampliar Procesión y dantzaris en San Fermín de Aldapa
La imagen de San Fermín de Aldapa, saliendo de su iglesia barrocaJesús Caso
  • Sonsoles Echavarren
Actualizado el 25/09/2022 a las 23:31
San Fermín de Aldapa, el pequeño, el ‘txikito’, volvió este domingo a hacerse grande. A convertirse en un santo arropado por niños y mayores, por dantzaris, músicos, gigantes y cabezudos. Coincidiendo con el aniversario del martirio del santo pamplonés (Saturnino) en Amiens (Francia), la procesión que lo arropa salió de nuevo a la calle tras dos años de ausencia por la pandemia. Y lo hizo en una mañana soleada y calurosa, en la que no parecía que ya hubiera entrado el otoño, y rodeado por miles de personas por las calles de la Navarrería. A hombros de Iñaki y Juan Antonio Ruiz (hijos de ‘Potxin’, un vecino del barrio ya fallecido) y de Manuel Gurucelain y Fermín Hernández, de la peña el Bullicio Pamplonés, recorrió las calles del 2 de mayo, Carmen, Aldapa, Mañueta, Curia y Navarrería. Le precedían, la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona, el grupo municipal de dantzas ‘Duguna’, la cruz procesional (portada por Jesús Tanco y tres de sus nietas; Ana, Elena e Inés, de 8, 7 y 5 años) y la banda municipal de música ‘La Pamplonesa’.
Al salir de la basílica barroca que lleva su nombre y que precisamente celebraba el 321 aniversario de su inauguración (se abrió al culto el 25 de septiembre de 1701) y tras un homenaje de los dantzaris, el santo recibió otro regalo: la aurora a San Fermín interpretada por el grupo ‘Los cuarentunos’.
La misa previa a la procesión fue oficiada por el encargado de la basílica, Carlos Pagola; y por el superior de la comunidad de los misioneros claretianos (conocidos popularmente como corazonistas), Ioseba Kamiroaga, y fue amenizada por el coro de voces graves del templo.
TESTIGOS Y MISIONEROS
Carlos Pagola recordó en su homilía que la “luz de la fe ha iluminado a muchos navarros” desde Saturnino (Fermín), a San Francisco Javier, Santa Vicenta María López de Vicuña y otros miles de misioneros. “Estamos próximos al mes del Domund y las misiones (octubre), como la predicación de Fermín en Amiens (Galia)”. Y se hizo eco del mensaje del Papa Francisco: “Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra”. “Como los misioneros que han anunciado a Cristo en todos los continentes, aunque les haya costado la vida”.
Como le ocurrió a San Fermín que fue martirizado el 25 de septiembre del año 303. La procesión en su honor se remonta a los años sesenta de este siglo, por iniciativa popular de la asociación de vecinos del Casco Viejo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora