Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Asiron (EH Bildu): "El gobierno de Maya ha sido de promesas, mentiras y fracasos"

Joseba Asiron repasa “el calendario Maya” y llega a asegurar que la bandera de Navarra es una “obsesión identitaria” del equipo de gobierno

Ampliar Joseba Asirón
Joseba Asiron, durante el Debate sobre el Estado de la CiudadIRATI AIZPURUA
Actualizado el 23/09/2022 a las 15:25
“El calendario Maya”. Así denominó el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, el inclemente repaso a la gestión del equipo de gobierno durante los últimos 14 meses. Si ya el PSN ofreció un relato duro de la legislatura, el de EH Bildu siguió en la misma tónica, sin escatimar en epítetos. Asiron pivotó su discurso en torno a tres ejes: “Chanchullos, chapuzas y mentiras” en la labor de gobierno. Ya lo dijo el portavoz abertzale: “Un balance demoledor”. Pese a todo, a Maya le gustó la idea del calendario. “Se va a hacer famoso. Me hace publicidad gratis”, le dijo el alcalde a su predecesor.
Como en el caso del PSN, Asiron hizo un repaso de toda la legislatura. Comenzó con lo que llamó la primera de las “tres patas del banco” -la gestión de NA+- y que no era otra que la “chanchullería”. Criticó la subida de sueldo del alcalde en un 9,3% al inicio del mandato; las dietas de Comiruña; la concesión de “una partida directa de 40.000 euros a la hija de uno de sus concejales para gastos de producción del festival Reclassics, que dirigía ella misma”; el nombramiento de la coordinadora de COworkids; la retirada por parte de Javier Labairu, concejal de Seguridad Ciudadana, del depósito de la grúa de su vehículo “sin abonar la tasa ni la multa correspondiente”; la celebración del gran premio de hípica; los “tres contratos a dedo con el despacho del hermano de María Caballero”, y el uso de “recursos municipales de un funcionario para hacer trabajos del partido”.
"LAS CHAPUZAS"
Todo un rosario de críticas que continuó con el susodicho “calendario Maya” y su “segunda pata: las chapuzas”. Catorce meses y catorce asuntos. Desde, a su juicio, el “escaso talante democrático por negar al vecindario de la Txantrea un proceso participativo en torno a la zona azul”, la noria de sangre del parque de Txantrea Sur, las advertencias del TAN por “negar información a la oposición”, la “ocurrencia de los tres días más de Sanfermines” o los “comentarios xenófobos del alcalde para tapar su fracaso en la gestión presupuestaria”. Siguió con el malogrado proyecto para Sarasate, que dijo, “resume perfectamente lo que ha sido su gobierno. Promesas, mentiras, decisiones unilaterales y, al final, fracaso”. Y así hasta llegar a agosto y septiembre.
Y aquí conectó con su tercera pata, “las mentiras, el cortijo en que quiere convertir Iruñea”. Desde la reparación de la pasarela Labrit, Pío XII y la amabilización o “la bandera XXL” de Navarra, que llegó a atribuir a “la obsesión identitaria” del alcalde. Claro, sin atisbo de autocrítica por los bochornosos incidentes en el chupinazo de 2019 con la ikurriña. Todo ello para concluir: “Su gobierno ha estado plagado de irregularidades, despotismo, autoritarismo, tratos de favor, unilateralidad y desprecio continuo a la regla básica de la democracia que no es otra que el juego de las mayorías”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE