Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

La oposición pide más medios para poder cubrir todas las cremaciones que se demanden en Pamplona

El concejal de Sanidad de NA+ atribuye a “repuntes puntuales” en los decesos los retrasos o traslados que se han producido en algunas incineraciones

Ampliar Una urna de cenizas sobre un féretro
Una urna de cenizas sobre un féretroARCHIVO/CORDOVILLA
Publicado el 22/09/2022 a las 06:00
Ni casual ni puntual”. Endika Alonso (EH Bildu) cuestionó este miércoles, 21 de septiembre, las palabras del concejal de Sanidad Fernando Villanueva (NA+) sobre el caso de una pamplonesa que tuvo que esperar tres días para poder incinerar a su padre el pasado agosto porque los hornos crematorios del cementerio estaban copados. Las explicaciones del concejal de NA+, que aseguró que era un caso aislado, no convencieron a los grupos de la oposición y pidieron “los medios que sean necesarios para aumentar las posibilidades de cremación (...) mientras la demanda lo exija”.
La declaración salió adelante con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai -y la negativa de Navarra Suma- con un texto que en su primer punto denuncia “la utilización de la mentira por parte del concejal Villanueva para ocultar su mala gestión en un tema delicadísimo para la sociedad”. “Hoy en nuestra ciudad hay familias que tienen que incinerar a sus seres queridos fuera de Iruña. Denunciamos su mentiras. Nos miente a la cara, a la ciudadanía y sin consecuencias”, aseguró Endika Alonso en un momento del debate.
"NO HAY DEMANDA"
Villanueva, por su parte, se reafirmó en lo dicho tanto a este periódico como a la Corporación en el salón de plenos, cuando preguntado por la presunta infrautilización del nuevo horno crematorio -en funcionamiento desde el pasado mayo- aseguró que “no hay demanda”. El responsable del área de Sanidad insistió en que el máximo de 8 cremaciones diarias es suficiente para cubrir la demanda existente en Pamplona, donde más de la mitad de las cremaciones son de vecinos de otros municipios. “Los hornos funcionan con normalidad según las necesidades de cremación. Otra cosa son los repuntes puntuales, como en agosto por la ola de calor. Fue un retraso no deseado”, aseguró en referencia al caso de la pamplonesa que mostró sus quejas contra el Ayuntamiento.
Desde el PSN, Xabier Sagardoy aseguró que la declaración de EH Bildu responde a la constatación de otras quejas de ciudadanos de la capital navarra. “Es una realidad que familias de Pamplona han tenido que trasladar a sus seres queridos a Caparroso porque no les han atendido aquí”, manifestó para calificar de “insatisfactorias e incongruentes” las explicaciones ofrecidas por Villanueva.
Javier Leoz recogió el guante sobre los datos de saturación del crematorio que ofreció Villanueva desde la instalación del segundo horno en mayo: 38% aquel mes, 53% en junio, 87% en julio, 51% en agosto y 25% en septiembre. “Si esos son los datos, habría que resolver y aumentar los servicios en el crematorio”, apuntó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE