Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Cronología de la condena revocada por un botellazo en el Chupinazo de 2010

El TSJN dejó sin indemnización a José Carlos Arranz Rosa, herido en el inicio de los Sanfermines

Ampliar Juan Carlos Arranz, cuando se encontraba en un centro de rehabilitación en Madrid
Juan Carlos Arranz, cuando se encontraba en un centro de rehabilitación en MadridSOLA (ARCHIVO)
Publicado el 16/09/2022 a las 06:00
Doce años después de que un botellazo en el Chupinazo de 2010 impactara en la cabeza de un joven madrileño y le provocara unas secuelas muy graves, la Justicia ha vuelto a rechazar que el Ayuntamiento de Pamplona tenga que indemnizarle. Si en 2015 el Tribunal Supremo cerró la vía penal, el TSJN lo hizo este jueves, 15 de septiembre, con la administrativa, revocando la sentencia dictada en marzo por el Juzgado nº 1 y que sí había condenado al Consistorio pamplonés a abonar 261.943 euros al herido. Ahora, a José Carlos Arranz Rosa, un ingeniero agrónomo que entonces tenía 31 años y que pasó de dar clases de Biología y Matemáticas a tener que aprender a hablar, solo le queda el recurso de casación ante el mismo órgano que ha dictado el fallo, la Sala de lo Contencioso.
El tribunal argumenta que el Ayuntamiento “no pudo, ni habría podido, evitar la presencia del grupúsculo formado, entre otros, por el delincuente que arrojó la botella que le lesionó”. Se refiere a lo ocurrido el 6 de julio de 2010, a los lanzamientos de botellas a agentes de la Policía Municipal cuando salían de la plaza consistorial tras retirar una ikurriña. Una de las botellas, de champán, impactó directamente en la cabeza del joven, ajeno a los altercados.
La agresión le provocó unas lesiones que le dejaron secuelas muy graves. En el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Navarra en 2014, un joven de 26 años fue condenado a una pena de 3 años y 6 meses de prisión y a indemnizar al herido. Pero el condenado era insolvente, de ahí que el Ayuntamiento, que fue condenado como responsable civil subsidiario, pasó a ser la única opción que tenía el lesionado para ser resarcido económicamente. La Audiencia sustentó la condena al Ayuntamiento en que era un acto organizado por el Consistorio, vigilado por la Policía Municipal y en que “existió una falta de vigilancia por parte de los empleados municipales” a la hora de permitir que se dejara vidrio en el suelo. De hecho, a partir de este suceso se prohibió la entrada de vidrio al Chupinazo.
El abogado de la víctima reclamaba 340.000 euros. Pero el Tribunal Supremo, un año después, revocó la sentencia de la Audiencia y exoneró al Ayuntamiento. El joven y sus amigos iniciaron entonces una recogida de firmas para pedir justicia (ayer acumulaba 125.989 adhesiones) y enviaron una carta todos los grupos municipales de Pamplona. “No me puedo creer que tras casi perder la vida, habiendo tenido que dejar muchas cosas atrás, además de todo lo sufrido, de todo lo luchado, de tener que esforzarse el triple cada día, ahora, además de todo eso, ¿tiene que seguir afrontando el coste económico de sus secuelas de por vida?”, decía la misiva.
Agotada la vía penal, el demandante retomó la vía administrativa para reclamar por los daños y perjuicios sufridos por el anormal funcionamiento del Ayuntamiento. Y aquí el TSJN, a diferencia de lo que consideró el primer juez, sostiene que el Consistorio hizo lo posible, pues se desplegó un importante dispositivo policial para evitar problemas de orden público. También se adoptaron medidas para evitar el acceso con objetos peligrosos. “Dichas medidas, a priori, eran adecuadas y proporcionadas a la situación, a menos que convirtamos a la Administración en una aseguradora universal en esta clase de eventos”, dice el fallo, que subraya que las lesiones fueron provocadas “por la acción brutal, salvaje y dolosa de un tercero, que fue condenado”. “Es decir, un tercero rompió el curso causal de la actuación municipal”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE