Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cementerio

El nuevo horno crematorio de Pamplona realiza unas cuatro incineraciones diarias

El Ayuntamiento asegura que la demanda de entre 6 y 8 cremaciones diarias está cubierta con los dos hornos que ahora hay en el cementerio

Ampliar Nuevo horno crematorio en el cementerio de Pamplona
Nuevo horno crematorio en el cementerio de PamplonaJ.C. Cordovilla
Publicado el 15/09/2022 a las 06:00
El asunto salió en la comisión de Urbanismo de este miércoles, 14 de septiembre, a propósito de una pregunta del edil Endika Alonso (EH Bildu) a Fernando Villanueva (NA+), concejal de Sanidad del Ayuntamiento pamplonés. Alonso preguntó por qué el nuevo horno crematorio del cementerio -instalado el pasado mes de marzo- solo hacía cuatro cremaciones diarias cuando su capacidad es de 7 por jornada. Villanueva contestó en el salón de plenos que es porque “no hay más demanda”.
Después, puntualizó a este periódico sus palabras. Según Villanueva, en el cementerio pamplonés se celebran entre 6 y 8 cremaciones diarias, de las cuales, cuatro las asume el nuevo horno y el resto se realizan con el antiguo, con una capacidad de 4 al día. El concejal de NA+, tal y como ya expresó en la comisión, aseguró que la nueva instalación “es mucho más eficiente, con menor consumo de energía” y que, en todo caso, podría aumentar el número de cremaciones en el caso de producirse un pico en la demanda. El nuevo horno, que sustituyó en marzo a uno del año 2000, tuvo un coste total de 391.558 euros, incluida la instalación.
Los dos dispositivos que existen actualmente permitirían hacer hasta 11 cremaciones diarias, una capacidad más que suficiente para las entre 6 y 8 que se demandan actualmente. La renovación del horno realizada en marzo vino motivada por la sobredemanda que provocó la pandemia, por la creciente inclinación de las familias por las cremaciones y por el colapso que provocaban las habituales averías de los viejos hornos. El Ayuntamiento anunció recientemente la adquisición de un nuevo horno (300.000 €) que permitiría hasta 14 servicios diarios.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE