Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transporte público

"Abandonada" por la villavesa en Beriáin

Un padre denuncia que un chófer del transporte urbano comarcal dejó a su hija de 15 años tres paradas antes de su destino, sola, a las 2:45 de la madrugada

Ampliar Villavesas en horario nocturno en una imagen genérica.
Villavesas en horario nocturno en una imagen genéricajesús caso
Publicado el 10/09/2022 a las 06:00
Un padre de Beriáin ha denunciado que un chófer del transporte urbano comarcal instó a su hija de 15 años a dejar la villavesa tres paradas antes de su destino, en el pueblo viejo de Beriáin. La joven estaba sola, sus amigas habían bajado en Noáin y en otra parada de Beriáin, y era la única pasajera del autobús en ese momento. Sucedió, según consta en la reclamación, en la madrugada del 14 al 15 de julio, en torno a las 2:45 horas, “a la altura del skate board, a falta de tres paradas de su destino final, cuando el conductor le invitó a salir del autobús diciéndole que bajara ya, que iba con prisa”. “Ella bajó sin replicar y quedó abandonada en plena calle”, afirma el padre, que el mismo día 15 presentó una reclamación telefónica ante la empresa concesionaria, TCC. Recibió respuesta por escrito el 16 de agosto a través de un mail mediante el que la empresa se disculpa y le indica que, con los datos facilitados, han conseguido localizar al conductor y han enviado la reclamación al departamento de Explotación de la sociedad “para que le recuerde las directrices a seguir y le haga un seguimiento”.
El padre considera “insuficiente” la respuesta y vuelve a requerir a la empresa “con el fin de que depure responsabilidades y tome medidas disciplinarias”.
El 29 de agosto recibe un nuevo mail de la empresa en el que le comunican que “la incidencia está en manos de los compañeros de Explotación, que están haciendo las averiguaciones pertinentes”. Y señalan que “las posibles sanciones al conductor pertenecen exclusivamente a la gestión interna de la empresa”.
Tras recibir este último mail, el denunciante considera que “la empresa no había iniciado antes actuación alguna” y traslada su denuncia al Ayuntamiento de Beriáin y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el fin de “esclarecer los hechos y depurar responsabilidades”. “Se niegan a informar al suscribiente de las posibles sanciones que pudieran imponerse al conductor, justificando que quedan bajo el paraguas exclusivo de la gestión interna. Así, vista la falta de transparencia en la actuación de TCC es por lo que pongo los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Beriáin”, expresa el denunciante. “Me consta no solo que este ayuntamiento se preocupa de que Beriáin tenga un servicio de autobús funcional, que cumpla con las paradas y recorridos estipulados. Pero también de que el trato para con las mujeres sea el mejor posible, salvaguardando siempre su seguridad”, añade y avanza que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con él para "ponerse a su disposición". “No es de recibo que sucedan estas cosas cuando están promocionando medidas como las paradas a demanda para las mujeres. Todo lo contrario, el trato ha sido denigrante para una mujer de solo 15 años”, sostiene.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE