Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras Públicas

Comienza, entre críticas, la instalación de pantallas en Artica

Obras Públicas instala 348 metros de pantallas acústicas de hormigón en la PA-30, a la altura del pueblo, para mitigar el ruido de la ronda

Ampliar Artica
Un vehículo circula por la ronda, en Artica, donde ha comenzado la instalación de pantallasEduardo Buxens
  • C.A.M.
Publicado el 19/08/2022 a las 06:00
De hormigón, por su capacidad para absorber el ruido sin rebotarlo, y en el lado de las viviendas unifamiliares del Casco Antiguo de Artica. La dirección general de Obras Públicas del departamento de Cohesión Territorial ha comenzado la instalación de una pantalla acústica para solventar los problemas de ruidos de la PA-30 en el cinturón urbano de Pamplona. La actuación, derivada de una sentencia tras una demanda vecinal, ha generado no obstante las primeras críticas vecinales por la solución elegida y por la falta de información. Tampoco desde el concejo de Artica conocían el proyecto. Su preocupación se centra en la falta de visibilidad en una zona donde se han producido robos y en el futuro de uno de los caminos del pueblo, afectado al menos durante las obras de instalación.
Los trabajos comenzaron hace unos días, pero no fue hasta la semana pasada cuando se conocieron las dimensiones y la solución elegida. Se trata de 348 metros de pantalla acústica, entre los puntos kilométricos 17 y 17+400, en el lado derecho de la PA-30. “Se eligió el hormigón entre las tipologías existentes de acuerdo con las necesidades de la zona. No rebota el ruido”, matizaron desde el gabinete de la consejería de Cohesión Territorial.
De los trabajos se ocupa la empresa Construcciones Osés. Este jueves, uno de los bloques instalados ya se veía pintado con un grafitti. Se trata del mismo material que se empleó el año pasado en otro tramo de la ronda, junto a Ezkaba .
La colocación de los primeros tramos sorprendió a Charo Navarro, vecina de Nuevo Artica. En su caso negativamente al ver las placas de hormigón que tanto han afeado, a su juicio, la zona de Ezkaba. “Se han instalado sin decir nada y, al menos, se podía haber elegido otro material. Como se colocó en Mendillorri, de madera. Estéticamente el impacto es menor y además es más difícil que aparezcan pintados”, sugería a modo de desahogo. Consciente de que el proyecto ya está en marcha, pero ajena a los problemas de ruidos denunciados en su día en la zona. Obligaron a limitar la velocidad a 60 km/hora.
Tampoco tenían noticias en el concejo de Artica, comentaba este jueves la presidenta, Cristina Recalde (Navarra Suma). En su caso lamentaba que no se hubiera tenido en cuenta que es una zona donde se han sucedido robos. “Parece que la seguridad se verá afectada. Porque la pantalla no dejará ver si, por ejemplo, alguien intenta introducirse en una casa”. También anunció que contactará con Obras Públicas para intentar saber qué va a pasar con el camino vecinal. “Estamos actuando y señalizando y este tramo queda ahora afectado y queremos saber cómo lo van a dejar”, adelantaba.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE