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Transporte público

Las paradas a demanda para mujeres llegan a las 10 líneas nocturnas de villavesa

Tras la prueba piloto de tres meses se amplía desde el 1 de septiembre a toda la red nocturna, a demanda entre paradas y solo para mujeres

Ampliar Villavesas en horario nocturno, en el centro de Pamplona.
Villavesas en horario nocturno, en el centro de Pamplona.j.c. cordovilla
Actualizado el 17/08/2022 a las 09:18
Las paradas a demanda para mujeres se amplían desde el 1 de septiembre a las diez líneas nocturnas del transporte urbano comarcal. La Mancomunidad, gestora del servicio decidió extender la iniciativa después de analizar los resultados del proyecto piloto llevado a cabo entre los meses de marzo y junio de este año.
Las paradas a demanda habían sido un tema largamente debatido y llegaron a la Mancomunidad ya en la anterior legislatura, como una petición del Ayuntamiento de Pamplona. En el consistorio fue entonces UPN quien presentó la propuesta de lo que denominaban “paradas antiacoso”. En principio la Mancomunidad descartó el tema tras mantener reuniones con diferentes agentes sociales; de nuevo en esta legislatura se comprometió a estudiar la situación y diseñó una prueba piloto. Pero llegó la pandemia y el proyecto quedó en el cajón hasta que se ha podido retomar una vez recuperada cierta normalidad en el transporte.
La Mancomunidad ya avanzó a final de junio que la prueba piloto, desarrollada en la línea 10 (Cortes de Navarra-Sarriguren) “por ser una de las tres nocturnas con más demanda, por su potencial de uso, debido a la tipología urbanística del trazado y por el público objetivo”. Tanto la entidad como la empresa concesionaria, TCC, la valoraron de manera positiva.
En los tres meses, entre el 8 de marzo y el 7 de junio, 37 usuarias solicitaron el servicio, en 30 paradas. El día de mayor demanda la pidieron cuatro personas, aunque la media ha sido de una cada dos jornadas y varias de las solicitantes regresaban a su casa después de trabajar. El sistema se ha mantenido en verano, pero no hay datos de su uso.
La Mancomunidad precisa que la iniciativa fue también bien acogida por los chóferes que durante este tiempo han recibido cursos de formación.
Otra de las cuestiones reseñables es que las nuevas paradas “no han supuesto problemas de retrasos en el servicio de la línea, si bien apuntan que “cuando el servicio se extienda valorarán la posible afección en líneas con tiempos de trayecto más ajustados. David Campión, presidente de la Mancomunidad, corrobora que “las paradas a demanda han funcionado correctamente, y en ese sentido, tanto el personal conductor como la Mancomunidad no tienen problema en ampliarlo”. Recuerda en todo caso que la apuesta de la entidad contempla “duplicar el servicio nocturno de manera que habría muy poca distancia entre las paradas y cualquier portal, tanto para hombres como para mujeres”.
El proyecto estaba ya diseñado y planeado, pero la pandemia y con ella la pérdida de viajeros y el descenso de ingresos, dieron al traste con las previsiones. “Pero mantenemos la idea de implementar el proyecto para duplicar el servicio nocturno. Cuando la situación se normalice esperamos abordar el nuevo trazado del nocturno, con mayor presencia de paradas”, apunta David Campión, y valora el consenso con distintos agentes sociales.

 CÓMO FUNCIONA

1. El objetivo. Mejorar la seguridad y accesibilidad de las usuarias “desde una perspectiva de género”.
2.  ¿Para subir y bajar? Las paradas son exclusivamente de bajada.
3. Solo para mujeres. Las paradas a demanda solo pueden ser solicitadas y utilizadas por mujeres.
4. Sin marquesina. Las paradas carecen de mobiliario y señalización.
5. Cómo solicitarla. Para hacer uso de la parada la mujer o mujeres tienen que solicitar la parada intermedia, bien cuando suban al autobús o al menos dos paradas antes del punto elegido. Asimismo debe indicar al chófer el lugar exacto donde desea bajar.
6. En primera fila. Las solicitantes de la parada deben sentarse en las primeras filas.
7. 50 metros de distancia. La parada solicitada debe estar al menos a 50 metros de alguna del TUC.
8. El chófer decide Dónde detiene el autobús, siguiendo criterios de seguridad vial y ciudadana. La salida se hará por la puerta delantera.

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