Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas de Burlada

La Salve de Eslava, desde 1953

Victoria Vidaurre dirigió el coro de la parroquia de San Juan en las Vísperas, con la obra del compositor local

Ampliar La coral, dirigida por Victoria Vidaurre, interpreta 'Salve Regina' de Hilarión Eslava.
La coral, dirigida por Victoria Vidaurre, interpreta 'Salve Regina' de Hilarión Eslava.©Jesús M Garzaron
Publicado el 15/08/2022 a las 06:00
La iglesia de San Juan Bautista de Burlada acogió este domingo 14 de agosto por la tarde la Salve de las vísperas, interpretada por la coral de la parroquia, bajo la dirección de Victoria Vidaurre. 29 años lleva al frente de la formación, tras tomar el relevo a Javier Vesperinas.
Tomás Lamariano fundó la coral en 1948 junto con la organista María Azcárate. Lamariano fue el primer director y luego llegó la batuta de Vidaurre. La formación participa en distintos actos de Burlada durante el año y organizan el memorial María Azcárate.
Victoria Vidaurre explica que las 36 voces del coro interpretan Salve Regina de Hilarión Eslava, obra que se canta desde 1953 en las vísperas en Burlada. 69 años de la obra de un autor que da nombre a la escuela de música de la localidad. Burlada es cantera de músicos y bien se nota en las calles.  Hilarión Eslava (1807-1878) fue sacerdote, musicólogo y compositor, nacido en Burlada.
Al órgano estaba Daniel Huarte, como en las últimas ediciones, aunque Juana Mari Lázcoz y Ana Rodríguez son también organistas en la parroquia.
La coral cantará este lunes, a las 7.30 horas, las auroras, “tal vez recogiendo a algunos trasnochadores”. A las 12, en misa, oficiada por el párroco Javier Arbilla.
Media horas de las Vísperas, se inició desde la plaza de las Eras el pasacalles con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los gaiteros la Nogalera, Larraitz Dantza Taldea, Burlata Herriko Gaiteroak, Burlatako Txistulariak y Banda de Música de Burlada. A las 20 horas, se celebró en el parque municipal, concierto de los txistularis.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE