Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Prohibición

Sin fuego en La Nogalera en los calderetes de Burlada

La ley que regula el uso del fuego prohibe las hogueras en zonas de arbolado y el consistorio prepara el campo de arena para cocinar el 18

Ampliar Burlada ha disfrutado en su tercer día de fiestas de su anual caldereta con grupos de todas las edades en el Parque de la Nogalera
Calderetes cocinados en la Nogalera en una edición anterior de las fiestas de BurladaCalleja
  • C.A.M.
Actualizado el 05/08/2022 a las 22:42
Sin fuego en la Nogalera, pero con calderetes y otras recetas preparadas fuera del entorno arbolado. El Ayuntamiento de Burlada ha tomado la decisión de prohibir el uso de fuego, tanto de hogueras de leña como de bombonas, en el emblemático parque escenario del acto más populoso de las fiestas de la localidad, los calderetes.
Programados para jueves día 18, se trabaja para acondicionar el cercano campo de fútbol de arena, en el recinto de El Soto, para cocinar el habitual menú del día festivo. También se invita a degustar comida elaborada en casa o comprada.
El alto riesgo de incendios que se mantiene en gran parte de Navarra y la normativa fijada en la Comunidad ha llevado a tomar la decisión, tal y como corroboraban este viernes la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, y el teniente de alcalde, Ander Carrascón. “La ley prohibe expresamente el uso del fuego en situaciones así y había que respetarlo, obviamente. Pero en ningún momento se ha barajado suspender un acto como los calderetes y por eso se ha anunciado esta solución”, explicaba Carrascón.
El Consistorio, a través de sus redes sociales, anunció lo relativo al fuego en la Nogalera y la alternativa de cocinar en el aledaño campo de fútbol. Según indicó el teniente de alcalde, en la pista de arena, próxima al parque, se podrán montar los hornillos y preparar las hogueras o encender fuego alimentado con bombonas. De hecho, la Casa de Cultura seguirá vendiendo lotes para quien decida cocinar el calderete en el campo de fútbol de arena.
Además, adelantó Carrascón, se ha preparado un dispositivo de seguridad y prevención. Incluye, enumeró, una cisterna con capacidad para 5.000 litros de agua, las bocas de riego estarán abiertas y habrá vigilancia expresa para cumplir las normativas.
LOS FUEGOS, PENDIENTES
Para lo que no hay decisión todavía es para los fuegos artificiales. Según explicaron desde el equipo de gobierno de NA+, se está pendiente de la decisión de Protección Civil al respecto y de la evolución de la situación de riesgo. Se conocerá la próxima semana. Las fiestas comienzan el 14.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Estella decidió suspender los fuegos previstos para el domingo ante el elevado riesgo de incendios, especialmente en la zona de Santa Bárbara. Bomberos y Policía Municipal así lo recomendaron debido a la situación de sequía, la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas previstas para estos días.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE