Ayuntamiento
Berrioplano reserva 478.000 € para gastos de luz y gas de las piscinas
La empresa gestora en Artica ha justificado hasta junio un sobrecoste de 178.329 € en suministros y el ayuntamiento pretende reducir consumos

- C.A.M.
El aumento en los costes de los suministros eléctricos y de gas continua repercutiendo en servicios municipales. Ahora ha sido el Ayuntamiento de Berrioplano el que ha tomado la decisión de reservar 478.000 euros del remanente de su tesorería para cubrir las consecuencias del sobrecoste en la luz y el gas en la cuenta de resultados de la empresa gestora de las piscinas de Artica, donde más se ha notado. Hasta junio justificaron un aumento de 178.329 euros que ya se va a pagar. Al mismo tiempo, se anuncian medidas provisionales para intentar reducir consumos. Pasan por el cierre del spa y balneario de Artica antes de la parada técnica, o de la piscina cubierta de Berrioplano, estudiar rebajar la temperatura del agua en verano. Se estudiará también la implantación de placas fotovoltaicas.
Con 8.200 abonados de toda la comarca, las piscinas de Artica generaban beneficios en los primeros años y así se reflejaba en los cierres anuales y en las inversiones aprobadas por el Consistorio para mejoras. Unos números que se antojan “imposibles” tras la subida en los precios de luz y gas. En esa tesitura y con los números cerrados de los primeros meses, la empresa Gesport, concesonaria desde su apertura de la Ciudad deportiva de Artica, presentó al Consistorio documentos “que demuestran el perjuicio económico y el desequilibrio que el coste de los suministros eléctricos y de gas supone en la cuenta general de explotación”. Cifró en 478.000 euros las pérdidas estimadas para todo el año y, en ese línea, el Ayuntamiento de Berrioplano, titular de la instalación y de las piscinas de Berrioplano, ha preparado una partida presupuestaria para cubrir ese desequilibrio. En el pleno se aprobó por unanimidad.
Las medidas para reducir los consumos se aprobaron en una comisión de piscinas con el compromiso de revisar su eficiencia y, en su caso, continuar con ellas o modificarlas. Se mantendrá la piscina termo lúdica, los choros y cascadas de las piscinas, las termas y los horarios de fin de semana.
Nuevos merenderos en las piscinas de Artica
Desde este miércoles están disponibles para su uso los merenderos habilitados en la Ciudad deportiva de Artica. Se trata de una ampliación acordada el año pasado y ejecutada este 2022. El proyecto fue redactado por Arquitectos Asociados, el equipo que diseñó el complejo deportivo en 2009. La actuación se presupuestó en 250.000 euros. El precio se incrementó tras un primer concurso desierto influido por el coste de materiales. El Consistorio de Berrioplano aumentó su aportación de 210.000 a 220.000 euros. El alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator (Navarra Suma), destacó que era una demanda de los usuarios.
ETIQUETAS