Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Despedida

Cierra Alimentación San Francisco, uno de los últimos ultramarinos del Casco Viejo de Pamplona

Kontxi González se jubila después de regentar durante varias décadas la tienda que abrió en 1983 su madre, Flora Martínez

Ampliar Kontxi González, en Alimentación San Francisco en 2020
Kontxi González, en Alimentación San Francisco en 2020Calleja
Publicado el 28/07/2022 a las 06:00
Ha sido una despedida discreta entre el barullo sanferminero. La tienda de alimentación San Francisco, en plaza del mismo nombre, ha cerrado por jubilación de su dueña, Kontxi González Martínez. Así el Casco Antiguo de Pamplona pierde uno de las pocas tiendas de ultramarinos con aires de colmado, que daba servicio al vecindario, a los escolares del colegio de San Francisco y a los usuarios de la biblioteca pública.
El pasado mes de marzo, la dueña ofreció en traspaso el negocio. “No sé si encontraré a alguien interesado, porque es un trabajo que da para vivir pero hay que meter muchas horas. A mí me alegraría mucho que no se cierre”, comentaba entonces. Estos últimos años ha contado con la ayuda de su hijo, Antxon Pinzolas, que tiene otros horizontes laborales.
Alimentación San Francisco inició su andadura en 1983 de la mano de Flora Martínez Esáin, madre de Kontxi. Flora llevaba el kiosko de la plaza de San Francisco, donde vendía helados en verano. Y le pareció buena idea pasarse a Ansoleaga número 4, que entonces era la droguería de la señora María, que se jubilaba. No obstante, solicitó al Ayuntamiento un cambio de licencia para ser una tienda de alimentación. Tanto Flora como Kontxi conservaron la característica fachada, típica de los comercios de Pamplona, de madera, con escaparate, frisos y columnas, estos años pintada de rojo.
En apenas 60 metros cuadrados, Kontxi González vendía pan, leche, conservas, bebidas y una gran variedad de embutidos y de productos de repostería. Los bocadillos de chorizo han sido de uno de los productos más populares. “Se establece una relación de familiaridad, porque aquí nos conocemos todos. Los chavales a veces me piden que les guarde el balón y algunos vecinos me dejan unas llaves de repuesto por si les ocurre algo”, comentaba en 2020 en una entrevista en Diario de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE