Pamplona, a pie de calle
El café Roch de Pamplona anuncia su cierre temporal
"Una de las propietarias de la bajera insta a nuestro desahucio", han escrito en redes sociales

Actualizado el 26/01/2022 a las 15:39
El café Roch de la calle Comedias número 6 ha anunciado que cerrará este domingo porque les instan a un desahucio. El segundo café más antiguo de Pamplona dejará de servir sus afamados fritos y tortillas de patata por una temporada, ya que han anunciado que reabrirán en cuanto puedan. Su característica fachada de art decó y sus mobiliario permanecerán intactos por estar protegidos por el catálogo municipal.
“Una de las propietarias de la bajera insta a nuestro desahucio. El motivo no es por impago de la renta, ni ninguna otra deuda, si no por una formalidad. Pero tranquilos, volveremos a abrir en breve. Muchas gracias a todos por todos estos años de confianza en nosotros.”, expresan en un mensaje en redes sociales.
El matrimonio Eugenio Roch Duquet y Josefa Ubiría Echeverría abrieron el establecimiento el 11 de junio de 1898. Después contaron con la ayuda de sus cuatro hijos, Pablo, Dominica, Pascuala y Gabino. Los fritos de Domi y Pascuala alcanzaron una fama que todavía perdura. La repentina muerte de tres de los hermanos en 1984 desembocó en el traspaso del local ese mismo año a tres jóvenes, que decidieron mantener la decoración y el ambiente de tertulias y encuentros artísticos. Estos últimos años Ángel Jiménez ha estado detrás de la barra, ofreciendo los fritos de pimiento y de Roquefort.
Este pequeño local, de apenas 40 metros cuadrados, ha mantenido su esencia. Mesas de mármol que se sostienen sobre patas de hierro colado, sillones rojizos y una barra de mármol rosa del Baztán. El mobiliario procedía del desaparecido café Lardeli de Pamplona. Los cien años y su mobiliario han convertido al Roch en un punto de atracción turística. Hemingway y Orson Welles, entre otros, pasaron por allí.