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Pamplona

El reto matemático: ¿cuántas personas caben en el Chupinazo?

Un itinerario educativo para sexto de Primaria plantea seis ejercicios para resolver en el Casco Antiguo

Ampliar La Plaza del Ayuntamiento, a rebosar minutos antes del chupinazo de 2019
La Plaza del Ayuntamiento, a rebosar minutos antes del chupinazo de 2019Rodrigo Jimenez
Publicado el 22/01/2022 a las 06:00
Ataviados únicamente con una cuerda, escolares de quinto y sexto de Primaria van a tener que calcular cuántas personas pueden entrar en la Plaza Consistorial de Pamplona para asistir la próximo Chupinazo. Aunque parezcan sardinas en lata, el alumnado deberá imaginarse que cada persona es como un garbanzo.
Idoia Sara, del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ya ha hecho el cálculo mediante la técnica de los garbanzos, pero se niega a desvelar el dato. “Son miles de personas, pero no podemos chivarnos de las respuestas del examen”, aclara.  Para el conteo de garbanzos que hay en un paquete de un kilo se utiliza una cuadrícula de 10x10 centímetros y se cuentan cuantos entran. Para la Plaza Consistorial se utiliza el mismo método, pero en cuadrículas de un metro. “Es una técnica de estimación bastante fiable”, explica Aitzol Lasa, profesor de matemáticas de la Universidad Pública de Navarra.
Lasa es coautor de los ejercicios de matemáticas que forman parte del programa 'Un paseo por Pamplona con una mirada matemática'. Son itinerarios educativos en castellano y en euskera que “aúnan el aprendizaje matemático y el conocimiento de la ciudad, de forma amena pero rigurosa”, explicó ayer el concejal de Educación, Fernando Sesma.
El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de tres profesores de la UPNA, Aitzol Lasa, Jaione Abaurrea y Miguel R. Willhelmi. El consistorio ha editado la primera guía sobre el Casco Antiguo, una ruta con seis paradas, que incluye una visita al Museo de Navarra y al mercado municipal.
La ruta se inicia en la Plaza de Santa Ana. El reto es calcular la superficie de los triángulos que forman el domo geodésico que sirve de almacén del huerto urbano. Después, en el Museo de Navarra, el alumnado deberá encontrar un mapa y un calendario con 12.000 años de antigüedad. La siguiente parada será en la Plaza del Ayuntamiento para el reto más complicado del examen, calcular su aforo sanferminero. Sin tiempo para relajarse, los escolares deberán pasar también por el mercado de Santo Domingo para hacer un cálculo sobre el coste de una merienda saludable de cumpleaños. El siguiente ejercicio, sobre cálculo de ángulos, se realizará junto a la basílica de San Fermín de Aldapa. La ruta concluye en la catedral con su riqueza de figuras geométricas. Aitzol Lasa ha calculado que estos seis ejercicios se hacen “en un par de horas sin agobios”.
En breve estará también disponible una ruta matemática más difícil adaptada para el alumnado de segundo de la ESO. En este caso será mediante una aplicación de móvil. Más adelante se diseñarán rutas y ejercicios para otros barrios de Pamplona.
Los centros escolares que deseen realizar esta actividad, pueden solicitar los materiales al Ayuntamiento. Asimismo, deben contactar con el Museo de Navarra para fijar día y hora de la visita.
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