Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Cuando cambió... el Paseo de Sarasate

Contemplar un Paseo de Sarasate desprovisto de algunos de sus árboles no es una imagen desconocida

  • Diario de Navarra
Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
E l Paseo de Sarasate mantendrá su actual diseño y también su arbolado. Esta misma semana el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona decidía no abordar finalmente el proyecto de reurbanización de este céntrico enclave de la capital. La necesidad de talar parte de ese arbolado para dotar de un único nivel a todo el paseo ha enconado las posturas de los grupos municipales. Contemplar un Paseo de Sarasate desprovisto de algunos de esos ejemplares no es una imagen desconocida, basta remontarse a febrero del año 1986, cuando fueron talados 10 olmos, o al mes de enero de 1988, cuando desaparecieron otros 33 ejemplares del andén central. En apenas dos años el céntrico paseo perdió más de la mitad de su arbolado (se contabilizaban hasta entonces 82 árboles repartidos a ambos lados).
El motivo de aquella actuación no fue ningún proyecto urbanístico sino el grave problema que una enfermedad, la grafiosis, estaba originando en una buena parte del arbolado, ya no solo a nivel municipal sino también en el resto de Navarra. Un estudio encargado por el Ayuntamiento en 1984 daba cuenta de los miles de ejemplares enfermos, entre ellos olmos, almeces, plátanos y tilos. Un año después comenzó una tala masiva que solo en aquel 1985 afectó a 550 olmos repartidos por toda la ciudad. La empresa adjudicataria abonaba al consistorio 240 pesetas por cada ejemplar retirado y cuya madera era en parte aprovechable para las empresas especializadas. La campaña contra la grafiosis llegó al Paseo de Sarasate el 18 de febrero de 1986 y continuó meses después con la tala de uno de los ejemplares, probablemente, más antiguos del lugar, un olmo situado frente a la parroquia de San Nicolás.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE