Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ferrocarril

Adif derribará las casas de planta baja junto a la vía de Berriozar en las que creció el cantante Kutxi Romero

La gestora ferroviaria anuncia que adecuará el terreno como zona ajardinada y descarta una zona de aparcamiento por seguridad

Ampliar Imagen de las dos viviendas junto a la vía para las que se ha solicitado licencia de derribo al Ayuntamiento de Berriozar
Imagen de las dos viviendas junto a la vía para las que se ha solicitado licencia de derribo al Ayuntamiento de BerriozarJ.A. Goñi
  • C.A.M. Berriozar
Publicado el 20/01/2022 a las 06:00
Las dos casas de planta baja situadas junto al paso a nivel y la vía en Berriozar, propiedad de Adif, serán derribadas y darán paso a una zona ajardinada de acceso público. Así lo confirmó este miércoles la sociedad pública gestora de instalaciones ferroviarias al Ayuntamiento local al que ha pedido licencia para el derribo. El alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), que participó en el encuentro, llegó a plantear adecuar la zona para aparcamiento de vehículos, pero se descartó por motivos de distancia de seguridad.
Las construcciones, uno de los emblemas de Berriozar desde hace décadas, estaban ligadas a la vía. Aparecen en imágenes de la época de construcción de la línea Castejón Alsasua inaugurada en 1865. Las utilizaban los empleados encargados de subir y bajar la barrera del paso a nivel, que todavía sigue en funcionamiento pero mecanizado.
Se trata de edificios en planta baja adosados y con unas pequeñas bajeras. Se sitúan junto a la vía del tren, en la calle San Agustín. En la parte trasera tienen una de las manzanas con bloques de pisos de lo que fue la primera urbanización de Berriozar que creció en los años 60 del siglo XX.
No dieron fechas para el derribo en Adif, pero se espera que una vez concedida la licencia se lleve a cabo de forma inmediata y acondicionen el terreno.

La casa donde creció Kutxi

“Con la desaparición de las casas del paso a nivel se pierde parte de la historia de Berriozar”, reconocía el alcalde, Raúl Maiza, al dar cuenta de la reunión que iba a tener con Adif tras la solicitud de derribo. Las recuerdan estudiosos del pasado local, como Joaquín Urtasun, que hizo amistad con Juan y Blas Lorente, hijos del que fuera encargado de la barrera cuando llegó de Jaén. Su padre era el abuelo del cantante Kutxi Romero, voz y alma del grupo Marea y que en un documental sobre su vida contó que él y sus hermanos crecieron en esas casas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE