Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Pamplona, ‘cum laude’ en verde, aprobado en contaminación

El proyecto está liderado por distintos investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona y evalúa distintas exposiciones ambientales

Ampliar En primer término, Mendillorri, al fondo, la traza urbana del centro de Pamplona
En primer término, Mendillorri, al fondo, la traza urbana del centro de PamplonaEduardo Buxens
Publicado el 16/01/2022 a las 06:00
Pamplona obtiene un sobresaliente en zonas verdes y un aprobado holgado en cuanto a contaminación del aire. A pesar de los buenos resultados de un examen frente a otras mil ciudades europeas, podría mejorar los índices con el fin de evitar muertes aplicables a estos dos factores. Es el resumen en trazo grueso del ranking ISGlobal, un proyecto que tiene como objetivo estimar los impactos en la salud de la planificación urbana y del transporte en un millar de urbes de 30 países.
El proyecto está liderado por distintos investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona y evalúa distintas exposiciones ambientales relacionadas con la planificación urbana y del transporte, tales como la contaminación del aire, la falta de exposición a espacios verdes, el ruido del tráfico rodado y los efectos de la isla de calor.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La primera fase se centra en la contaminación del aire, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en todo el mundo y estima por primera vez, subrayan los autores del estudio, los impactos de la contaminación atmosférica en la salud en Europa a nivel de ciudad.
El equipo de investigación estimó la mortalidad anual por contaminación del aire para cada una de las mil ciudades incluidas en el estudio y elaboró dos clasificaciones con los resultados: uno para partículas finas (PM2,5) y otro para dióxido de nitrógeno (NO2).
Las puntuaciones las calculan con un algoritmo que tiene en cuenta las tasas de mortalidad, el porcentaje de mortalidad evitable y los años de vida perdidos por cada contaminante del aire. Tras agrupar las ciudades que forman parte de una misma área metropolitana (como Pamplona y la Comarca) el ranking final incluye 858 ciudades. La primera posición es para la ciudad con los peores datos de mortalidad relacionados con la contaminación del aire y la 858 es la que indica los mejores datos.
El equipo compara los niveles actuales de contaminación del aire con dos escenarios teóricos de mejora de la calidad del aire (recomendaciones de la OMS y niveles medidos más bajos).
La segunda fase del proyecto se centra en la posibilidad de exposición a espacios verdes en las ciudades y en la mortalidad por ausencia de estas zonas. También aquí existen dos clasificaciones, uno para el índice de vegetación de diferencia normalizada (NVDI) y otro para el porcentaje de área verde (%GA).
NOTA EN ESPACIOS VERDES
En este caso, tras la agrupación quedaron 866 ciudades. La 1ª es la que tiene una carga de mortalidad más elevada atribuible a la falta de exposición a espacios verdes y la 866, la más baja.
Respecto a los datos de Pamplona, en la media de los dos parámetros medidos en cuanto a zonas verdes, ocupa el puesto 47 sobre 866 núcleos urbanos. A pesar de las cifras positivas, el informe concluye que se podían evitar 9 muertes al año si se mejoran las áreas verdes. En todo caso, concluyen que “más de la mitad de la población convive en niveles óptimos de acceso a entornos verdes en Pamplona”.
Y en contaminación del aire, la capital navarra ocupa de media en los dos parámetros calculados el puesto 337 sobre 858. Aquí, el estudio indica que podrían evitarse hasta 143 muertes al año si se alcanzaran niveles más bajos de contaminación.
En los datos de contaminación Pamplona está por debajo del nivel máximo recomendado por la Unión Europea, pero ligeramente por encima del que indica la Organización Mundial de la Salud, que difiere bastante y es notablemente más exigente en sus baremos.
El 84% de la población europea en ciudades está expuesta a niveles de PM por encima del máximo recomendado por la OMS, según el estudio del Instituto de Salud Global
El 84% de la población europea en ciudades está expuesta a niveles de PM por encima del máximo recomendado por la OMS, según el estudio del Instituto de Salud GlobalDN

EN DATOS

​El 84% de la población europea en ciudades está expuesta a niveles de PM por encima del máximo recomendado por la OMS, según el estudio del Instituto de Salud Global.

Menos mortalidad. El estudio sostiene que reducir los niveles de contaminación, sobre todo en el transporte, podría prevenir miles de muertes cada año en Europa: hasta 125.000 bajando niveles de PM y 80.000 si bajan los de NO2

Más del 60% de la población europea en ciudades vive en áreas con falta de espacios verdes.

Aumentar niveles de vegetación. Podría prevenir hasta 43.000 muertes anuales en las ciudades europeas, según se desprende del estudio.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE