Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agenda municipal

La danza aterriza este miércoles en Civivox Iturrama de la mano del festival DanZ

El centro programa espectáculos de danza contemporánea, un taller de mediación coreográfica y una mesa redonda

Ampliar El ciclo 'Garaikide' comienza este fin de semana en Civivox Iturrama con dos actuaciones de danza contemporánea y música
Exterior del Civivox IturramaARCHIVO DN
  • Diario de Navarra
Actualizado el 11/01/2022 a las 13:57
'Danz. Espacio de danza’ es un festival de danza contemporánea, de exhibición, encuentro y reflexión, que se desarrollará del 12 al 26 de enero en Civivox Iturrama. Cinco funciones presentarán los proyectos de La Faktoria Choreographic Center, de la compañía de danza Nishelma y de Teatro Paraíso, esta última dirigida a menores de 2 a 4 años. Además, se han organizado un taller de mediación coreográfica y un encuentro – mesa redonda sobre la danza como profesión. En esta edición, más allá de la habitual colaboración con colectivos de danza como La Faktoria, el programa da un nuevo paso abriendo una línea colaborativa con la Red ATALAK (Red Transfronteriza de Creación Coreográfica) y Dantzaz.
Este miércoles 12 de enero y el próximo 19 de enero el elenco de artistas de La Faktoria Choreographic Center presentará sus ‘Procesos de creación (Cara B). Generación 4’, a partir de las 19.30 horas. El precio de la entrada es de 3 euros y se pueden adquirir a través del 010, la red Civivox y la web www.pamplonaescultura.es. A modo de bocetos, en esta velada se quiere acercar a la ciudadanía el proceso creativo, ese momento frágil y mágico en el que emerge una idea. Lejos de ser una obra terminada, trata de una serie de propuestas en proceso de trabajo abiertas a ser cuestionadas, comentadas y por supuesto compartidas. El alumnado internacional que proviene de diversas culturas mostrará sus investigaciones y creaciones, en solos y grupos, abriendo un espacio para dialogar con el público. Cada propuesta, de entre 5 y 15 minutos de duración, plantea un universo propio, abriendo un amplio abanico de líneas artísticas con la danza contemporánea como eje.
El jueves 20 de enero, a las 19.30 horas, la compañía de danza Nishelma propone ‘(D) Formadxs’. Este proyecto surge como respuesta a la cuestión de si conocemos realmente nuestros cuerpos o aceptamos la identidad que nos hemos/han otorgado. La obra presenta un ‘ser disidente’ que experimentará a lo largo de su recorrido y desarrollo una construcción de sí mismo. En el proceso de creación y la puesta en escena se trabaja desde la introspección del movimiento, utilizando dinámicas de improvisación y juego.
El ciclo cuenta también con una función de teatro – danza para bebés, en doble sesión, a las 12 horas en castellano y a las 18 horas en euskera, el sábado 22 de enero. Teatro Paraíso representará ‘Ventanas’, dirigida a menores de 2 a 4 años, en compañía de una persona adulta. Silba el viento y hace mucho frío. Es una noche cerrada. Las noticias hablan sobre una gran ola de frio, nieve y lluvia. Se recomienda no salir de casa en los próximos días. La mujer está aburrida y contrariada. Mientras calienta su taza de café se queda ensimismada mirando por la ventana. Absorta empieza a dibujar con el dedo índice sobre el vaho de la ventana. La ventana cambia de color. Sorprendida, prueba con otro dedo. El viento silba más fuerte y se transforma en una dulce sinfonía de instrumentos de viento.
TALLER Y MESA REDONDA
Dos sesiones conforman el taller coreográfico que se impartirá los días 18 y 25 de enero, en colaboración con la Red Atalak y Dantzaz. El taller se dirige a un público diverso interesado en conocer diferentes lenguajes y propuestas de creación coreográfica. Entremezcla ejercicios, improvisación y creación a través del universo de artistas de la Eurorregión.
La primera sesión se enfocará en la relación entre el cuerpo, el movimiento y el espacio, a partir del trabajo de Carmen Larraz, Laida Aldaz y Matxalen Bilbao. La segunda sesión explorará la relación entre el movimiento y el tiempo basándose en el trabajo coreográfico de Martin Harriague y Miriam Pérez. Las sesiones se imparten de 19 a 20.30 horas y las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar en el 010, la red Civivox y www.pamplonaescultura.es.
Por último, el 26 de enero, a las 19 horas, se celebrará una mesa redonda sobre la danza como profesión. El encuentro propone una mirada desde la interpretación, la coreografía, la programación en un teatro o un festival y la gestión de una empresa de danza o espacio de creación de danza. Se partirán de algunas preguntas básicas a profesionales del sector navarro de la danza como Becky Siegel, Carmen Larraz, Elisa Arteta, Fernando Sáenz de Huarte o Lorenzo García Echegoyen. La entrada es libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox y www.pamplonaescultura.es.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE