Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

Pamplona analiza con dos drones el tráfico en la Plaza de los Fueros y Yanguas y Miranda

Se trata de captar el número de vehículos de cara a buscar la mejor solución para el futuro carril bici

El Ayuntamiento analiza con la ayuda de dos drones el tráfico en Yanguas y Miranda y la Plaza de los Fueros
El Ayuntamiento analiza con la ayuda de dos drones el tráfico en Yanguas y Miranda y la Plaza de los FuerosAYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
  • Europa Press.
Actualizado el 26/11/2021 a las 12:03
En el contexto de la realización de un anteproyecto para la implantación de una vía ciclista en la calle Yanguas y Miranda y la Plaza de los Fueros, el Ayuntamiento de Pamplona está realizando a lo largo de la jornada de este viernes un estudio del tráfico que habitualmente circula por esa zona.
Se trata de captar el número de vehículos, su tipología, comportamiento, y el origen y destino de cada uno en esas calles de cara a buscar la mejor solución para el futuro carril bici. Los trabajos se están realizando gracias a varias cámaras colocadas en las azoteas de edificios adyacentes a la Plaza de la Paz y a la Plaza de los Fueros y de las imágenes proporcionadas por dos drones, que se ponen en vuelo en las horas punta desde la Plaza de los Fueros, ha informado el Ayuntamiento.
El anteproyecto abordará la solución para la implantación de una vía ciclista prioritariamente segregada del resto de tráficos (motorizado y peatonal) que discurra desde la Plaza de la Paz, pasando por la calle Yanguas y Miranda, para atravesar después la Plaza de los Fueros.
Pamplona analiza con la ayuda de dos drones el tráfico
Pamplona analiza con la ayuda de dos drones el tráficoAyuntamiento de Pamplona
Se trata de un nudo importante de circulación, ha indicado el Consistorio, tanto para la entrada y salida al centro de la ciudad como para bordearlo en dirección este-oeste. Esta situación, unida a la existencia de carriles de entrada y salida a las rotondas hace necesario un estudio concreto, previo a la toma de decisión de cómo transcurrirá la vía ciclista en esa zona.
La grabación de las imágenes, que posteriormente el servicio de Movilidad del Ayuntamiento analizará para tomar la decisión de implantación de carril bici más adecuada, se ha realizado desde dos puntos fijos y desde otros dos móviles. Los primeros se han instalado en la azotea del edificio de Caja Rural en la Plaza de los Fueros, y en la del edificio de la Avenida del Ejército, 2, donde actualmente se encuentran las oficinas del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento.
Los dos drones, por su parte, se han volado en las horas punta (de ocho a nueve de la mañana y de dos a tres del mediodía) sobre la Plaza de los Fueros, desde la confluencia de ésta con la calle de Yanguas y Miranda y la Vuelta del Castillo. El uso de esta tecnología ha sido necesario porque las cámaras fijas no podían abarcar toda la extensión de la plaza, debido a los árboles de gran porte que impiden la visibilidad en determinadas zonas.
El tramo que se proyecta en la zona de vía ciclista permitirá la conexión de los carriles bici existentes en la Avenida del Ejército y calle Yanguas y Miranda (tramo norte) con los existentes en calle Abejeras, calle Julián Gayarre y Vuelta del Castillo (tramo sur), así como la recogida de los trayectos ciclistas que, en el ámbito estudiado, actualmente se realizan por zonas peatonales.
Pamplona analiza con dos drones el tráfico en la Plaza de los Fueros y Yanguas y Miranda Pedro Gómez
De manera prioritaria, el tipo de vía ciclista que se contemple en el anteproyecto deberá ser el tipo carril bici, a cota de calzada y segregada del tráfico motorizado mediante una banda de protección formada por marcas viales longitudinales y separadores de carril. No obstante, y previendo posibles dificultades en cuanto a las interferencias con el tráfico motorizado, se podrán plantear, en algunos tramos concretos, otros tipos de infraestructura ciclista, como pista-bici, o acera-bici.
La creación de esta nueva infraestructura permitirá conectar la parte norte de la red ciclista y la parte sur, continuando con el impulso a este medio de transporte saludable y no contaminante, que "contribuye a avanzar en la estrategia 'Go Green Pamplona', que engloba las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad". 
volver arriba

Activar Notificaciones