Educación
Impulsan una zona protegida en la entrada al recinto escolar de Noáin
Se permitirá el paso a vehículos de escolares para “descarga momentánea” y a profesores acreditados

- C.A.M.
“Beso y adiós”, “muxu eta agur” y “kiss and go”. El tiempo que cuesta despedir, en castellano, inglés o euskera, a los escolares es el que podrán permanecer en la calle de acceso al recinto escolar de Noáin los vehículos que acerquen hasta allí a los alumnos de Infantil y Primaria. El Consistorio local, a través de la policía municipal, pondrá en marcha desde este jueves un proyecto para mejorar la seguridad en la entrada al centro. Por ahora se aplicará por las mañanas, entre las 8.40 y las 9.05, y se dará paso también a los profesores del instituto que quieran acceder al aparcamiento y lo acrediten con una tarjeta. El objetivo es garantizar la seguridad de los menores y para ello seguirán una práctica que hace tres años ya se inició en algún ayuntamiento barcelonés y que en la comarca se aplica en la sede de Miravalles-El Redín en Cizur Menor, por lo menos.
Para crear la zona segura, de lunes a viernes se va a restringir el tráfico en el tramo frente al deportivo municipal de Noáin, entre la llamada rotonda del Descanso y la confluencia de la avenida de la Lostra con la calle Concejo de Zulueta. Inicialmente se colocarán señales los días de clase entre las 8.40 y las 9.05 horas. Si funciona, está previsto que queden fijas a partir de enero. Agentes de la policía local estarán en las inmediaciones.
Para dar este paso, previamente se peatonalizó la calle Inmaculada, colindante al recinto. Solamente los vecinos tiene acceso a la zona controlada mediante barreras automáticas. Además, se prohibirá el acceso a los vehículos desde la glorieta del Descanso durante el tramo de restricción. Los que circulen desde la avenida de la Lostra al llegar al polideportivo deberán desviarse a la derecha por la calle Concejo de Zulueta en dirección Pamplona. Los accesos se señalizarán durante los cortes de tráfico.
Policía Municipal ha escrito al colegio para que trasladen a las familias la nueva organización, además de llevar a cabo acciones para promover el acceso peatonal o en bici. Además, agradecen y piden un “pequeño esfuerzo” para modificar rutas habituales en horario de entrada al colegio.
ETIQUETAS