Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Un horno del cementerio de San José, fuera de servicio por avería

Desde el sábado se realizan 4 incineraciones al día en lugar de 8, por lo que no se llega a cubrir toda la demanda

La sala de despedidas del cementerio de San José de Pamplona
La sala de despedidas del cementerio de San José de PamplonaCORDOVILLA
Actualizado el 17/11/2021 a las 07:39
Uno de los dos hornos crematorios del cementerio San José de Pamplona sufrió una avería el pasado viernes día 12 y desde entonces permanece fuera de servicio. Actualmente el número de incineraciones diarias ha quedado reducido a cuatro, lo que obliga a las funerarias a recurrir a otras instalaciones de Navarra o de comunidades limítrofes.
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona señaló este martes que “se está efectuando una valoración, por parte de los técnicos, de los desperfectos ocasionados en el horno para proceder, en el mínimo tiempo que sea posible, al restablecimiento total del servicio”. El sábado pasado sólo hubo cuatro servicios y el domingo tres. Esta semana hay disponibles cuatro horas de cremaciones: 9.00, 9.30, 10.30 y 11.00 horas. En estas dos últimas horas, la hora de entrega de cenizas se acuerda con las familias.
El cementerio de Pamplona también ha informado a los tanatorios que este domingo día 21 no se podrán hacer reservas de cremaciones debido a “una revisión que es necesaria hacer en uno de los hornos”.
La normativa exige dar sepultura a los cuerpos en el plazo de 48 horas. El cementerio de San José funciona con un sistema informático con el que las funerarias reservan las horas de cremación disponibles. Una vez que se ha cubierto el cupo, es necesario recurrir a otros hornos crematorios. El cementerio de Pamplona realiza una media de 6 incineraciones diarias. Fuentes de los tanatorios calculan que en estas últimas cuatro jornadas el cierre de uno de los hornos ha afectado a casi una veintena de familias que han tenido que buscar alternativas.
Navarra cuenta con el horno municipal de Estella y los privados de Tudela y Caparroso. Estos días, algunas funerarias están trasladando féretros a La Rioja y Guipúzcoa. Esto supone un trastorno para las familias, que suelen optar entonces por una despedida en la intimidad, señalan en el sector.
A LA ESPERA DEL NUEVO HORNO
Además, supone un sobrecoste para las familias de unos 600 euros. En primer lugar porque el servicio municipal de Pamplona es con diferencia el más barato (242 euros sin IVA, por ser una tasa), frente a los 400 euros más el 21% de IVA de las instalaciones privadas. Además, hay que hacer frente a los gastos de traslado.
Los dos hornos del cementerio de San José datan de 1997 y 2003. A principios de 2022 se va a sustituir el más antiguo por ser el que más averías registra. El nuevo horno permitirá duplicar el número de servicios diarios. Está previsto que las obras comiencen en diciembre. Durante estos trabajos y de forma puntual sólo funcionará uno de los hornos.
Según el área de Urbanismo, desde el verano los hornos únicamente han sufrido dos averías poco graves que pudieron repararse “en cuestión de horas” sin afectar en exceso a los servicios programados. Esta vez no ha sido así.
volver arriba

Activar Notificaciones