Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

La zona al sur de Azpilagaña consolida sus usos comerciales y de oficinas

El terreno, que ya está urbanizado, dispone de 6.800 metros cuadrados de suelo comercial y 2.700 para oficinas

Sur de Arrosadía
En el centro, el espacio donde está prevista la zona comercial y de oficinasCaso / Archivo
Actualizado el 12/11/2021 a las 08:12
El Ayuntamiento de Pamplona ha dado un paso más para convertir los terrenos al sur de Azpilagaña en una zona comercial y de oficinas de casi 9.000 metros cuadrados. Con la aprobación inicial por la Junta de Gobierno local, queda ahora su paso por el pleno.
Aunque la urbanización del sur de Arrosadía, al menos en sus calles, aparcamientos y gasolinera, ya estaba ejecutada, la anulación del Plan de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Galar dejó en un limbo legal lo ejecutado en la anterior legislatura. Y es que su desarrollo se vinculó a la construcción de miles de viviendas en el aledaño alto de Cordovilla, en término municipal de Galar cuyo Ayuntamiento recurrió el PSIS. Y tras tumbar el planeamiento en los tribunales, Pamplona ha tenido que elaborar un plan propio para el sur de Arrosadía.
Este martes, 9 de noviembre, la Junta de Gobierno local daba la aprobación inicial a este plan que consolida los 2.400 metros cuadrados comerciales donde está ya construida una gasolinera, junto a la cual hay otros 1.200 metros cuadrados para el mismo uso comercial. Y separados por una calle, aparecen dos parcelas contiguas también comerciales de 2.800 metros cuadrados cada lote. Una de ellas es propiedad municipal y de la segunda el Ayuntamiento es titular del 30%. Así, entre la trasera de la gasolinera y estos dos solares, la superficie comercial es de 6.200 m2.
Periodo de alegaciones
Pero no hay intención de constituir una única superficie. Por un lado, por la separación geográfica con la contigua a la estación de servicio, y por otro, porque el Ayuntamiento ya ha tenido noticias del interés de adquirir sus terrenos por parte de una cadena de gimnasios. Por ley, no se lo podría vender directamente, sino que lo tendría que sacar a subasta. Pero el que hace la oferta siempre tiene la ventaja del tanteo al mejor postor.
Para oficinas, se dejan 2.700 metros cuadrados y se consolida el centro municipal de atención a animales que ocupa un solar de 3.700 metros cuadrados. El resto, ya ejecutado, son los 12.000 m2 de áreas peatonales, los 13.000 del parque, 2.000 de plaza y 14.000 metros cuadrados para aparcamientos.
Ahora se abre un periodo de alegaciones, y tras su resolución, llevar la aprobación definitiva a pleno. A Navarra Suma le daría la mayoría de votos PSN, favorable al plan frente a EH Bildu y Geroa Bai que querían destinar el suelo a viviendas.
Al ritmo de fallos judiciales
Anulado primero el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que el Gobierno foral había aprobado en 2009 y que afectaba a los términos municipales de Pamplona y Galar, las 4.100 viviendas previstas en los altos de Cordovilla quedaron borradas de un plumazo. Luego llegaría el turno al Plan Parcial que Pamplona aprobó en 2011 para crear una superficie de uso comercial y que también fue anulado por los tribunales en 2017, al igual que la reparcelación derivada de él.
El consistorio se encontró entonces desprovisto del PSIS y también del Plan Parcial, pero con una urbanización prácticamente terminada y la gasolinera operativa. Esto obligaba a Pamplona a modificar su Plan Municipal para adaptarlo a las nuevas circunstancias.
Las modificaciones se aprobaron inicialmente en octubre del año pasado, pero el Gobierno de Navarra emitió un informe recordando la necesidad de realizar, antes de esa aprobación inicial, un plan de participación. El pasado mes de marzo se desarrolló ese proceso participativo, de manera que el documento volvió nuevamente al punto 0. En mayo se aprobó de nuevo en la comisión de Urbanismo y posteriormente en el pleno.
Hasta un máximo de 7.800 m2 de uso de oficinas
El pleno celebrado en mayo pasado incorporó el uso de oficinas al uso global que tenía hasta ahora esta superficie al sur de Azpilagaña, que era el comercial. Esto implica inicialmente que se podrá destinar a oficinas y a otros usos tolerados (residencia eventual) hasta el 25% de la edificabilidad (31.200) es decir, hasta un máximo de 7.800 metros cuadrados. El plan prevé dos edificios de oficinas de planta baja y siete alturas que irían junto a la avenida de Zaragoza y que llegarían a la altura de la calle Labiano.
Una residencia de estudiantes y zona comercial
Una residencia de estudiantes (9.100 metros cuadrados) con un edificio de 7 alturas, y una zona comercial con una superficie de 11.109 metros cuadrados y una sola altura. Esta es la propuesta para la parcela contigua a la gasolinera, que quedaría dividida por un vial. Una alternativa incorporaba el uso global de oficinas, de forma que se podría incluso extender a todo el sector con actividades bastante diversas, señala el informe. Se habló en concreto de la posibilidad de acoger sedes institucionales o empresas de servicios.
volver arriba

Activar Notificaciones