Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aparcamiento restringido

¿Cómo puedo aparcar en Ansoáin?

El lunes comienza el aparcamiento restringido en horario nocturno, limitado a vecinos o autorizados. Es la respuesta a la zona azul de Pamplona

Cartel en Arturo Campión que anuncia la zona restringida
Cartel en Arturo Campión que anuncia la zona restringida c.a.m.
  • C.A.M.
Publicado el 11/11/2021 a las 06:00
Unas señales escritas en euskera y castellano anuncian a la entrada de Ansoáin que el casco urbano de la localidad es una zona de aparcamiento restringido (ZAR). Grapado en el poste que las sostiene, un folio plastificado matiza que la nueva regulación de estacionamiento comenzará el lunes “15 de noviembre de 2021”. La ZAR que se va a aplicar en horario nocturno los días laborables es la respuesta a la extensión, desde septiembre pasado, del aparcamiento regulado (ORA) en barrios limítrofes de Pamplona.
Una circunstancia que ha multiplicado los problemas de aparcamiento en Ansoáin, especialmente en los horarios de vuelta a casa tras las jornadas laborales o en el descanso para comer. El Ayuntamiento, que no ha dado todavía a conocer los vehículos “ajenos al municipio” que estacionan en sus calles, sí ha reconocido los problemas que ha generado el cambio en una parte importante de la ciudadanía. En una carta a los vecinos explica la medida, provisional hasta que se aplique un cambio en la ordenanza de Tráfico. Recuerda el proceso participativo que se ha puesto en marcha, y en el que participaron presencialmente una treintena de personas. Y avanza que, por ahora, no hay que dar pasos más allá de los que precisen una autorización según las excepciones recogidas en la normativa que se aprobó en pleno a finales de octubre.
A continuación, algunas de las dudas que resuelve el Ayuntamiento de Ansoáin en un folleto que ha difundido a través de su página web (www.ansoain.es).
Normativa provisional. Pendiente de la ordenanza.
El pleno del Ayuntamiento aprobó una normativa de regulación provisional para que pudiera entrar en vigor sin esperar al proceso, más largo administrativamente, que requiere una modificación de la ordenanza de tráfico. Anuncian que se siguen dando pasos para contar con una nueva ordenanza.
Señales verticales. Delimitación de la zona
En esta primera fase provisional se ha delimitado la zona de aparcamiento restringido mediante señalización vertical indicativa de los horarios. Se ha colocado en las calles limítrofes con Pamplona, para mostrar que se accede a una zona restringida. En una fase posterior, con nueva ordenanza, se pintarán rayas de aparcamiento en color verde y cada vehículo tendrá un distintivo emitido pro el ayuntamiento par su identificación como residente o vehículo autorizado.
Control lector de matrículas
Un dispositivo colocado en un vehículo policial y conectado al censo de vehículos registrados en Ansoáin controlará los vehículos aparcados en las zonas restringidas.
Pasos a dar nada las empadronadas
Las personas que figuran en el padrón y con vehículos registrados en la localidad no tienen que hacer nada en la primera fase. Si algún vehículo no lo está, deben iniciar los pasos para regularizar
Sanciones primeros días de trámites
Las sanciones por estacionar en la zona regulada sin autorización o sin estar empadronado o registrado el vehículo se aplicarán de forma inmediata a no residentes en Ansoáin.
No habrá sanción a los que han iniciado trámites para regularizar la situación del padrón y la del registro del vehículo en la localidad.
Vehículos de empresa. Dos autorizaciones por negocio y autorización para vecinos
Los vecinos que demuestren que necesitan utilizar habitualmente un vehículo adscrito a una empresa o entidad deben completar un formulario ante el Ayuntamiento. Los no residentes con actividad comercial, profesional o de servicios en la zona regulada y afectados por el horario restringido pueden obtener hasta dos autorizaciones por actividad o negocio. Deben completar formulario en el Consistorio.
Personas que requieren cuidados justificante
Las personas que requieran, por salud o situación de incapacidad, asistencia de familiares o de personas contratado podrán pedir un permiso especial para aparcar esos vehículos. Hay que acudir al Ayuntamiento a solicitarlo.
ZEL sigue vigente
Las plazas pintadas en rojo y con horario limitado se mantienen en las mismas condiciones y, fuera del horario, forman parte de la zona regulada y restringida a personas residentes o autorizadas.
volver arriba

Activar Notificaciones