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Urbanismo

El carril bici de Labrit anula la propuesta de acera volada

La decisión ha venido motivada por las exigencias que demanda para la zona la institución Príncipe de Viana

Plano del carril bici Labrit-Txantrea
Plano del carril bici Labrit-TxantreaAlberto Erro
Publicado el 06/11/2021 a las 06:00
Los bucles mentales, esos que aparecen sin llamarlos, pueden llevarnos a un estado de repetición sin pausa bastante desesperante. Ejemplos hay hasta saciar y cada uno pensará en el suyo personal. Sin embargo, también hay objetivos políticos que no terminan de fraguar. Un tira y afloja dilatado en el tiempo que necesita de un punto final definitivo.
Es lo que lleva pasando con esa conexión ciclista que unirá el barrio de la Txantrea con el Casco Viejo a través de la Cuesta de Labrit. Una iniciativa que parece positiva para la ciudad pero que, por una cosa u otra, no ha terminado de cuajar. Era 2018 cuando el anterior equipo de gobierno municipal abrió la Caja de Pandora y ahora, casi cuatro años después, la ejecución del proyecto parece que ya es definitiva.
Con el contexto planteado, llega el turno de la pregunta del millón: ¿Cómo? Con la última modificación que han realizado los técnicos del área de Movilidad después de haber adecuado los planos a las exigencias requeridas por la institución Príncipe de Viana.
Es decir, echar por tierra aquella solución intermedia que se planteó para desarrollar una plataforma o acera volada. En aquel momento, era la solución para contener el talud y ganar el ancho necesario en el tramo de la pronunciada curva situada unos metros antes de la pasarela para que todos los agentes tuvieran su espacio. Incluso se habló de miradores. Pero no. La respuesta viene por otros lares.
10.000 VEHÍCULOS 
Por ello, una vez aceptadas las normas del juego y salvo mínimas modificaciones, este proyecto de ejecución será el plano que guíe el boceto definitivo. Entrando en detalle, el vial partirá desde la pista bici que proviene del entorno de Alemanes para ir ascendiendo por la parte derecha de la calzada en un carril bidireccional, separado del tráfico rodado. No obstante, también pasará al lado contrario.
El hándicap, a ojos de los ciclistas, siguen siendo precisamente los dos cambios de margen, una necesidad, según indican los técnicos, necesaria por la estrechez de la zona. Pese a ello, el área de Movilidad confirma que las intersecciones estarán perfectamente señalizadas y pintadas en rojo para llamar la atención de los conductores. No olvidemos que Labrit soporta un tráfico de 10.000 vehículos y que la pendiente requiere de un entorno seguro para las bicis, más allá de la posibilidad legal de circular por mitad de la calzada.
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