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Transportes

Los Amigos del Ferrocarril gestionarán durante 15 años el 'parque del tren' de Trinitarios

El convenio lo formalizaron el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de ANAF, Ángel Osácar

Maqueta de trenes del Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra
Maqueta de trenes del Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de NavarraCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 03/11/2021 a las 14:21
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), Ángel Osácar, han firmado este miércoles, 3 de noviembre por la mañana el documento administrativo por el que se formaliza la concesión administrativa del llamado ‘parque del tren’ de Trinitarios para convertirlo en un Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra. El plazo de concesión es de 15 años improrrogables, con una aportación económica anual por parte del Ayuntamiento de 16.600 euros, con los que ANAF ejecutará diferentes obras y edificaciones para completar el nuevo centro de interpretación.
En la actualidad, el espacio del futuro Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra se distribuye en unos 6.740 metros cuadrados en el parque de Trinitarios, junto al paseo de Kosterapea. En el solar existe un edificio de cocheras y el circuito ferroviario con túneles, puentes y taludes. Una vez formalizada la concesión administrativa, ANAF podrá comenzar los trámites necesarios para la construcción de lo que será el edificio principal del complejo, la estación de tren, que albergará en sus dos volúmenes previstos la zona expositiva y el espacio de usos múltiples. El centro combinará la experiencia del recorrido por el circuito ferroviario en un ‘tren de jardín’, con la exposición de maquetas, material ferroviario restaurado y el desarrollo de diferentes actividades durante el año.
La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril se fundó en 1959 y, entre sus objetivos, se encuentra la difusión de la historia del ferrocarril en la Comunidad Foral, que es lo que se pretende con ese centro de interpretación. El centro se prevé que abra cada año entre Semana Santa y el 31 de octubre, además de en Navidad. El precio de la entrada será de un máximo de 2,5 euros para persona adulta y de 1,5 euros para menores de 15 años. Abrirá las mañanas de los días laborables en periodo escolar para visitas y actividades concertadas con centros escolares o asociaciones.
AMBIENTE DE LOS AÑOS 50
El objetivo del Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra es conseguir que el público que se acerque a su estación se sienta inmerso en el ambiente ferroviario de los años 50. La tematización y recreación de todo el recorrido se realizará poniendo elementos decorativos como vallas de madera, señales, marmitas, desvíos o semáforos. Se colocará un pato giratorio único en España por sus detalles para poder aparcar la locomotora o una aguada para la carga de agua de las locomotoras de vapor.
En la zona del plato giratorio habrá un bando circular o grada para que los grupos de visitantes puedan admirar las diferentes locomotoras de vapor, eléctricas, de gasolina o un quitanieves tipo turbino como los que usan los ferrocarriles suizos. Y es que la recuperación de elementos ferroviarios reales y restaurados por ANAF será otra de las señas de identidad del centro de interpretación. Para las personas visitantes se cuenta con 18 vagones de pasajeros y vagones de carga para el transporte de mochilas y abrigos de los menores, así como con vagones para personas con movilidad reducida.
En la zona de estación se prevén unos bancos para que el público pueda contemplar el paso de los trenes mientras se espera a los viajeros. La cartelería, las señales indicativas de la época, el reloj o la campaña serán como en las estaciones reales.
IMPULSO DE LAS VÍASVERDES
La principal actividad del parque será ese recorrido por la instalación en un ‘tren de jardín’, con una locomotora de vapor y vagones, para poder disfrutar en familia o en grupo y contemplar todos los detalles del circuito (túneles, puentes, ambientación…). Además, el centro acogerá otras actividades como cursos de conducción de maquinista, exposiciones de maquetas modulares, cursos de restauración de material ferroviario, cursos de maquetismo, digitalización y electricidad, o charlas especializadas.
Las instalaciones contarán también con una biblioteca ferroviaria con más de 100 ejemplares y se promoverán, como el propio nombre del centro de interpretación recoge, todo tipo de actividades para la difusión y conocimiento de las cinco vías verdes existentes en Navarra (Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati). Y es que precisamente, la ubicación de este Centro de Interpretación coincide con dos de las líneas de ferrocarril histórica en Navarra, el Irati, que enlazaba Aoiz y Sangüesa y fue el primer tren impulsado por energía eléctrica en España, y el Plazaola, que llegaba hasta San Sebastián. En esa zona de Trinitarios se conservan el túnel y el puente del Plazaola.
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