Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Pamplona aunará medios para recuperar la Magdalena

La comisión de Urbanismo aprueba una declaración para aplicar “distintas herramientas urbanísticas” en el barrio

Varios peregrinos pasan junto a uno de los inmuebles de la Magdalena
Varios peregrinos pasan junto a uno de los inmuebles de la MagdalenaLuis Carmona Juanmartiñena
  • R.M. Pamplona
Publicado el 28/10/2021 a las 06:00
La pérdida de la carta de capitalidad de Pamplona y su impacto en el presupuesto del Ayuntamiento -con una reducción de 6 millones de euros en las cuentas de 2022- ya están haciendo mella en el salón de plenos. “Igual tenemos que pasar la gorra. Va a afectar a todo”, se lamentaba este miércoles Juan José Echeverría, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.
Tal afirmación -con su punto de boutade- se produjo en el transcurso del debate sobre una declaración de EH Bildu, enmendada por el PSN, referida al histórico y también deprimido barrio de la Magdalena. La comisión de Urbanismo aprobó dos puntos, uno de cada formación, enfocados a a recuperar este barrio histórico de acuerdo a un Plan que contemple “el estudio de distintas herramientas urbanísticas” y también “garantizar una vivienda a las personas que pudieran verse afectadas”.
La declaración partió de EH Bildu, que en su expositivo aludía a “la necesidad de actuaciones que ayuden a la recuperación y regeneración del barrio de la Magdalena”. El edil de la formación abertzale, Joxe Abaurrea, se refirió a su “origen medieval”, a su “tradición agrícola” y al hecho de ser la puerta de entrada a Pamplona para los peregrinos del Camino de Santiago. Abaurrea apuntó a “un conjunto de medidas” en distintos ámbitos de actuación “a corto, medio y largo plazo”, como el Plan Fluvial. Abaurrea hiló temas de actualidad e invitó a redirigir a la Magadalena el millón de euros que este año se iban a dedicar a la reurbanización del paseo de Sarasate.
Xabier Sagardoy (PSN) incidió en la postura de EH Bildu y enmarcó las actuaciones en “el futuro parque y la urbanización de la Txantrea” y en la “puesta en valor de la entrada a Pamplona por el Camino de Santiago”. El concejal socialista reiteró la posibilidad de adquirir la Casa de las Conchas y sugirió la posibilidad de aplicar herramientas de ordenación urbanística como un PEAU (Plan Especial de Actuación Urbana).
Desde el equipo de gobierno, Juan José Echeverría insistió en la necesidad de elaborar un plan de recuperación y separó cualquier actuación en la Magdalena de los actuales trabajos del parque de Txantrea Sur, actualmente en la fase 1. “Hay que ver cómo encajar los bordes del Camino de Santiago con la parte sur del parque”, señaló el concejal de NA+ para remarcar la necesidad de contar con una herramienta para recuperar el barrio. Sobre uno de los puntos acordados ayer, Echeverría recordó que “en Pamplona nunca se han hecho actuaciones urbanísticas sin realojo de afectados”.
Desde Geroa Bai, Javier Leoz describió la Magdalena como “un lugar extraño de Pamplona, una de las zonas más bonitas y con más potencial por su ubicación”, pero también aludió a la urgencia por recuperar la zona. “Tiene problemas graves”, dijo para pedir que se integre la zona en las obras del parque de Txantrea.
volver arriba

Activar Notificaciones