Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

Dos concejales de NA+ dejan el grupo en Villava y van al mixto

Richard García Palacios, que encabezó la candidatura, anuncia también su baja de UPN tras quince años

A la izquierda de la imagen, Richard García, que anunció su salida de NA+ y UPN. Junto a él, Carlos Burgui, que dimitió en septiembre
A la izquierda de la imagen, Richard García, que anunció su salida de NA+ y UPN. Junto a él, Carlos Burgui, que dimitió en septiembreEduardo Buxens
  • C.A.M. Villava
Publicado el 27/10/2021 a las 08:17
La crisis entre el grupo municipal de Villava y UPN, formación que designó a los cuatro concejales elegidos en 2019 por Navarra Suma, vivió ayer un nuevo episodio. Richard García Palacios, quien fuera cabeza de lista y desde 2011 concejal de la formación regionalista, anunció su salida del grupo de Navarra Suma, su baja de UPN y su paso al grupo mixto. Le acompañó en su salida de Navarra Suma Nieves Camacho, independiente, y que también seguirá como edil. De esta manera, la coalición, segunda formación en número de votos en las elecciones municipales, se ha quedado con la única representación, momentánea, de Sagrario Astiz, integrante de UPN. El mes pasado presentó la dimisión Carlos Burgui, el que era cuarto edil. Este martes se comunicó la renuncia de los dos siguientes en la lista y queda por definir quién le sustituirá. Se ha remitido a la junta electoral central la entrega de actas correspondientes.
La división entre grupo municipal y ejecutiva local de UPN trascendió con el cambio en la dirección del partido, tras el congreso para elegir presidente. En aquella ocasión, el año pasado, los ediles de Villava apoyaron al candidato Sergio Sayas, que perdió la elección ante Javier Esparza. Meses después, al renovar el comité local, quedaron fuera los ediles e hicieron públicas sus discrepancias a través de comunicaciones privadas difundidas por redes sociales. Ayer Richard García, al explicar su paso al grupo mixto, dejó entrever las consecuencias de esta división en la situación creada y en su marcha.
Como ya hiciera Burgui al explicar su dimisión, cuestionó a la actual dirección de UPN. “Desde hace unos meses mis compañeros y yo hemos visto cómo desde Príncipe de Viana han hecho artimañas torticeras, por no querer hacer un proyecto integrador para Navarra y para UPN. Algo que personalmente me parece erróneo ante un momento político tan convulso y de máxima emulsión”, leyó un texto cuando el alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu), le dio la palabra en el punto en el que se trataba la renuncia de Carlos Burgui.
No hubo debate ni opción a replicar sus palabras. Sí que defendió García su presencia y la de su compañera como ediles en el grupo mixto. “Porque nuestro compromiso es con Villava, por Villava y para Villava, sin abandonar nuestros principios y nuestros valores como personas, por encima de la política y de la gobernanza”, concluyó tras criticar la “falta de apoyo y de cordura hacia un grupo municipal, alertada por viejos aires locales y las viejas glorias recalcitrantes”. En la ejecutiva local se integran ex ediles como Alfonso Úcar y José Luis Medrano.
PLAN DE EMPLEO Y CONVENIO
El pleno, por otra parte, aprobó el primer plan de empleo joven con perspectiva de género. Se trata de un instrumento que introduce herramientas y apoyo en la formación y búsqueda de empleo. Se apoyó por unanimidad. También se votó con 16 votos a favor un convenio con Nasuvinsa para impulsar la regeneración energética en entornos construidos. Se trata de un nuevo programa europeo que se impulsará en zonas como Esteban Armendáriz, Sancho VI El Sabio, Karrobide-Ezkaba y Ultzama-Río Arga. Suman 82 portales y 1.358 viviendas.
Por otra parte, a través de mociones, se aprobó una de I-E sobre movilidad y quedó sobre la mesa, a instancias de EH Bildu, otra de Atarrabia-Geroa Bai e I-E para estudiar la reforma de la cubierta del complejo Lorenzo Goicoa.
En ruegos y preguntas se pidió un homenaje a Máximo Olóriz tras su anunciada salida de la coral San Andrés. El alcalde la anunció para la fiesta del patrón y el concejal de Cultura Pello Gurbindo, planteó un homenaje mayor por su trayectoria.
volver arriba

Activar Notificaciones