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Estacionamiento

Ansoáin calcula ahora para noviembre el parking regulado

Urbanismo estudiará la semana que viene una propuesta de regulación provisional

Una de las zonas limítrofes entre Ansoáin y Pamplona
Una de las zonas limítrofes entre Ansoáin y Pamplona©Jesús M Garzaron
  • C.A.M. Ansoáin
Publicado el 15/10/2021 a las 22:11
El aparcamiento restringido para vecinos de Ansoáin como respuesta a la extensión del estacionamiento regulado en barrios limítrofes de Pamplona podría entrar en vigor en noviembre. Así lo calculaba ayer el alcalde de la localidad, Ander Oroz (EH Bildu), cuestionado por este periódico al cumplirse un mes y medio desde que entrara en vigor en barrios al norte de la capital navarra la también llamada “zona azul”. La regulación, una de las opciones barajadas desde agosto en Ansoáin, se aplicará en el casco urbano, a excepción del pueblo Viejo y el polígono industrial. No tiene todavía, sin embargo, horario definido tras haber estudiado como alternativas la regulación 24 horas, la regulación en horario nocturno excepto fin de semana, la regulación durante el día o durante la noche.
Será la semana que viene cuando la comisión de Urbanismo del Consistorio, que se ha venido reuniendo para abordar cuestiones sobre el aparcamiento y la movilidad, trate y de cauce, en su caso, a una normativa provisional que permita poner en marcha el aparcamiento restringido. Después pasará al pleno, previsto para final de mes. Y, si no hay contratiempos y sigue adelante, para noviembre podría entrar en vigor. Faltaría también recibir la cartelería y señalización y colocarla en diferentes partes del pueblo. Del control se ocuparía la policía local.
El alcalde de Ansoáin apuntaba este viernes que la normativa que se ultima es fruto de un trabajo llevado a cabo por una empresa asesora y de un proceso participativo con sesiones la semana pasada. Para más adelante quedaría una ordenanza de tráfico definitiva.
Estima también Oroz que el último debate político en comisión servirá para definir los temas pendientes como el horario definitivo en el que se aplicará la regulación. También se analizarán datos como las afecciones que ha generado el hecho de que el aparcamiento en barrios próximos de Pamplona, como Txantrea, la zona de Ezkaba o Rotxapea norte el estacionamiento en horario matutino y vespertino sea de pago. Por ahora, dice Oroz, no han hecho análisis. “Tenemos unos datos pero hay que depurarlos y analizarlos con la empresa que se ha encargado”, apuntaba este viernes.
AUTOCARAVANAS, PENDIENTE
Otro de los debates que han surgido en las últimas semanas en Ansoáin ha sido el del estacionamiento de autocaravanas. La asociación Tximeleta presentó alegaciones ante el plan de movilidad sostenible aprobado de manera inicial este verano. Consideró que el documento discriminaba al sector al regular su aparcamiento en el casco urbano y mencionar el aparcamiento prolongado únicamente en lo referente a estos vehículos. Veían además un incumplimiento de los parámetros de la DGT.
El sector planteaba finalmente zonas de estacionamiento preferentes, pero no exclusivas, y el Consistorio no ha decidido al respecto.
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