Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protestas

Un equipo médico asegurará las urgencias en Urdax tras las quejas

Salud suple la falta de dos facultativos con un servicio estable para el turno de emergencias

Imagen de la concentración llevada a cabo semanas atrás delante del consultorio de Urdax
Imagen de la concentración llevada a cabo semanas atrás delante del consultorio de Urdaxcedida
Publicado el 18/09/2021 a las 06:00
La consejera de Salud, Santos Induráin, anunció ayer la entrada en servicio desde hoy de una atención sanitaria de urgencias en Urdax y Zugarramurdi que será prestada por un equipo médico “estable”. La solución, dada a conocer en una reunión en la que estuvieron los alcaldes de ambas localidades, Iñaki Ariztia y Evaristo Mentaberri Mihura, respectivamente, así como el teniente de alcalde de Baztan, Xabier Maia, es concebida como un alivio al problema que se había generado por la baja de dos de los tres facultativos adscritos al Punto de Especial Atención (PEA). Semanas atrás, sin garantías de una atención médica en horario de urgencias, más de un centenar de vecinos del medio millar que reside en la zona se concentró delante del consultorio de Urdax en protesta por la delicada situación. El jueves hubo una segunda concentración, en este caso delante del Centro de Salud de Elizondo, con personal sanitario del propio valle y de localidades cercanas.
La interpretación de Salud sobre el caso concreto de Urdax y Zugarramurdi es que “por diversas circunstancias, entre ellas una jubilación, dos plazas estaban cubiertas parcialmente por lo que, durante este impás de verano, se ha requerido apoyo desde el equipo de la zona, aunque la atención urgente y básica se ha garantizado”.
En estas circunstancias, personal sanitario y el alcalde de Baztan y jurados de los quince pueblos del valle expresaron su preocupación por la desatención que se pudiese producir en caso de una urgencia en Urdax y Zugarramurdi. Según informó el Gobierno foral, durante el encuentro de ayer se pusieron en común “una serie de actuaciones para mejorar la atención de la zona básica de Elizondo desde una visión más global y con mayor proyección temporal en el contexto de la Comunidad foral”.
NO SE CERRARÁN CONSULTORIOS
El propio departamento mantiene su estrategia de búsqueda de profesionales médicos e informa de “la reorganización de recursos sanitarios con modelos integrales para afrontar déficits concretos de profesionales en éstas y otras zonas básicas”. Al respecto se remite a su idea de organización en la Atención Primaria, también en la Zona Rural, en la que la que las asistencias no serán necesariamente prestadas por un médico y podrán ser derivadas a enfermería en función de un protocolo establecido. “La clave -señalan fuentes del departamento- es el equipo sanitario de cada centro”.
Las mismas fuentes afirman que no se contempla ningún cierre de consultorio en el plan Plan de Atención Primaria, cuyas primeras medidas -añaden- serán activadas “este trimestre”. El próximo año se acometerá la reforma de la Atención Continuada y Urgente, agregan. Las aclaraciones se producen después del anuncio de la pérdida de una plaza médica en la Zona Básica de Isaba, que abarca el valle de Roncal.
volver arriba

Activar Notificaciones