Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad

El deporte reconquista la UN

Más de 1.500 personas participaron este sábado en una nueva edición del Día del Deporte de la Universidad de Navarra, una jornada muy esperada después de que el año pasado no pudiese celebrarse como consecuencia de la pandemia

  • Marta Iraola. Pamplona
Publicado el 18/09/2021 a las 20:16
El polideportivo de la Universidad de Navarra acogió este sábado una nueva edición de su tradicional Día del Deporte. A pesar de la lluvia, más de 1500 personas se reunieron en las instalaciones deportivas de la universidad para participar en diferentes actividades. Lo que se pudo vivir fue una versión reducida del evento, después de que el año pasado no pudiese celebrarse por la pandemia. “Entendemos que la gente tiene ganas de volver a la normalidad y teníamos ganas de celebrar este día”, explicaba Gabriel Arroyo, secretario del Servicio de Deportes de la Universidad.
Por precaución, este año no se celebraron actividades más sociales como los talleres para niños o la paella popular. Sí se mantuvieron todas las disciplinas deportivas, entre las que se incluyen tanto deportes de equipo como fútbol o voleibol, como competiciones individuales de ajedrez o duatlón. La jornada también sirvió para presentar la oferta deportiva disponible para los alumnos en la Universidad.
UN DÍA DE GLADIADORES
La actividad estrella de la mañana fue la prueba Gladiator. Una carrera de obstáculos que reunió a 160 participantes en su tercera edición. “Son obstáculos duros y, además, con esta lluvia sí que es un auténtico día de gladiadores”, comentaba Luis Carlos Gutiérrez, de Progesport, organizador de la carrera junto con la Universidad de Navarra.
Esta prueba en el Día del Deporte sirve de exhibición para presentar este tipo de carreras al público. La mayoría de los participantes competían por primera vez en este deporte, como Sarah Marcolín, alumna de 2º de Humanidades y futbolista del equipo de la Universidad. “No me imaginaba el recorrido tan difícil pero tengo muchas ganas”, comentaba antes de empezar la carrera. Tuvieron que sortear un total de 17 obstáculos entre los que se incluían muros, equilibrios y cargas.

Presentación el programa Talento Deportivo

Javier Trigo, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, presentó este sábado el Programa Talento Deportivo. Una iniciativa que lleva en funcionamiento ocho años en la universidad y que este año ha recibido 248 solicitudes, un número récord.
“El objetivo de este programa es ayudar a estos estudiantes a compaginar el deporte de competición con los estudios”, explicaba Trigo. El programa acoge a 150 estudiantes de grado de los campus de Pamplona y San Sebastián e integra más de 30 disciplinas deportivas. Los deportistas están repartidos en tres categorías: competición nacional con proyección internacional, competición nacional e interautonómica y competición regional y equipos universitarios.
Este plan ofrece a sus integrantes ayudas académicas, como facilidades a la hora de compaginar horarios de clase y flexibilidad en las fechas de los exámenes, y ayudas médicas y nutricionales.
También pueden participar en diferentes sesiones de formación sobre dopaje o valores deportivos. Se pretende ofrecer una ayuda integrada al deportista, dando igual importancia a la parte académica y deportiva de su formación.
Javier Trigo hacía especial hincapié en esta dualidad del programa. “La idea es que cuando estos alumnos dejen de practicar deporte de manera profesional tengan también una formación universitaria y una carrera a la que quieran dedicarse”.
Los únicos requisitos para participar son ser estudiante de la UN y deportista federado en la Comunidad Foral.
volver arriba

Activar Notificaciones