Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

II Certamen de baile de gigantes txikis, este jueves en San Jorge

Dentro de las actividades de la red Civivox están previstos dos conciertos gratuitos previa inscripción el viernes 17 y el sábado 18 de septiembre

Baile de gigantes
Baile de gigantesCedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 15/09/2021 a las 12:22
Civivox, en colaboración con diversas asociaciones del barrio de San Jorge, ha organizado tres días de actividades destinadas específicamente a la población joven. Junto con colectivos como Umetxea Sanduzelai o Adardunak, el Ayuntamiento de pamplona propone tres actividades para los días 16, 17 y 18 de septiembre, tas ellas a las 19 horas: el II Certamen (mundial) de baile de gigantes txikis y dos conciertos, uno del grupo local Las Tipex y otro en euskera de Burutik Eu, un grupo de jóvenes de la Comarca de Pamplona.
Ya está abierto el plazo para inscribirse como público en eI ‘Certamen (mundial) de baile de gigantes txikis’ que tendrá lugar este jueves. Este año la comparsa txiki de San Jorge ha querido ampliar el repertorio de coreografías con bailes de otros lugares del mundo. La idea es que personas jóvenes de esa formación ofrezcan, por parejas, sus coreografías al ritmo de las gaitas y el atabal y el público asistente sea el jurado, valorando técnica, vistosidad y originalidad.
La tarde se iniciará con un desfile de esa comparsa, que el pasado año cumplió 25 años, y que saldrá a las 18.30 desde el antiguo patinódromo, hasta el Civivox, desfilando con gaiteros en vivo. Vinculada al trabajo comunitario de Umetxea, esta comparsa está formada por 6 gigantes de diferentes tamaños, que ya son familiares para los vecinos y que responden a los nombres de Aker y Maia; Maiordoma y Maiordomo; Paco y Santiaga; y los más txikis Josefina y Ernesto. El pasado año, por su aniversario, esta comparsa visitó entre otras ubicaciones, el Colegio Público San Jorge.
DOS CONCIERTOS
Los derechos de las mujeres con un lenguaje próximo al punk es la oferta de Las Tipex, un grupo de ocho mujeres artistas, provenientes de muy diversas tendencias musicales, que nació en al barrio en 2014. Su estilo se define como divertido, reivindicativo y transgresor y tienen como objetivo romper estereotipos, esos que limitan y dificultan las etapas de la vida de las personas, en concreto de las mujeres.
Este concierto, que tendrá lugar el viernes 17 y que requiere previa inscripción para controlar aforo y trazabilidad, podrá sobre el escenario a Marta (voz, trompeta, guiro y FaranduOleo); Aislinn (voz, guitarra eléctrica, flauta travesera y FaranPunkeo); Amaia (bajo, mesa de mezclas, coros y FaranBulismo); Goreti (acordeón, cajón flamenco, voz y FaranduKlore); Stella (batería, coros y FaranDunDun); June (guitarra acústica y FaranDonga).
El sábado 18 de septiembre la propuesta, también gratuita, es el grupo ‘Burutik Eu’, un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años de la comarca de Pamplona que, en su música, tratan de encontrar una alternativa en la protesta, con la particularidad del “fuelle”. De este modo, adaptan el acordeón a ideas innovadoras y ofrecerán un repertorio de temas en euskera incluidos en su disco 'Paradisua'. La banda está formada por: Iranzu (batería); Kapon (acordeón y voz); Jokin (bajo y voz); Luar (guitarra y voz) y Mikel (guitarra y voz).
volver arriba

Activar Notificaciones