Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Cristina Recalde, presidenta del concejo de Artica: “Como concejo tenemos que velar porque se nos atienda”

Preside el mayor concejo de Navarra, con 4.826 habitantes repartidos en dos núcleos y pelea por mejorar la seguridad y la limpieza

Cristina Recalde ante la casa concejil de Artica, en la falda del monte San Cristóbal-Ezkaba
Cristina Recalde ante la casa concejil de Artica, en la falda del monte San Cristóbal-Ezkabaj.c. cordovilla
  • C.A.M.
Actualizado el 14/09/2021 a las 22:10
Vecina de Artica desde que el barrio al otro lado de la ronda Norte empezó a acoger residentes, Cristina Recalde ha pasado el ecuador del mandato al frente del concejo perteneciente al municipio de Berrioplano pero separado de éste por Berriozar. Encabezó la lista de NA+ con el reto de recuperar la representación que en su día tuvo UPN y acabó siendo la aspirante más votada y encabezando la junta de siete miembros. Desde su puesto tiene como objetivo mejorar los servicios y la oferta de cursos y actividades para una población que define como joven y en un entidad que por su tamaño cuenta con más ingresos para hacerlo. Destaca el trabajo que supone ante la falta de infraestructura y personal, pero todavía saborea hechos como la confirmación de los restos recuperados del castillo de San Cristóbal o la celebración de los reyes, con regalos para más de 500 menores. Y espera que se desarrolle Artica Natural, con actividades en una parcela recuperada del polígono.
Preside un concejo de cerca de 5.000 habitantes. Mayor que muchos ayuntamientos pero sin apenas competencias.
El último dato que tenemos es que somos 4.826, pero estimamos que vive más gente. No son las mismas competencias pero hay que gestionar mucho .
¿Y sigue creciendo?
Se están construyendo 2 portales y está el proyecto de Etxebakar en terreno de Artica, con 1.400 viviendas, y alguna parcela del concejo.
¿Cómo es su papel como presidenta?
Es un puesto que exige. Tenemos una población muy diferente entre el pueblo y Nuevo Artica. En el pueblo más arraigada y abajo una población joven y nueva y cuesta esa unión. Yo represento a los vecinos que son muy diferentes porque en un caso hay un ambiente más de pueblo y en otro más de barrio, pegado a Pamplona. Los servicios y actividades son diferentes. Además, estamos dentro de un ayuntamiento y representamos el 70% de su población, lo que exige estar pendiente e intentar que también desde allí se cubra lo que necesitamos. En Berrioplano son diez pueblos y tienen muchas demandas y hay que estar pendiente y velando para que todo vaya bien.
¿Cómo es la relación con Berrioplano? ¿Se siente bien tratados?
Como ayuntamiento ven por los diez pueblos y aquí vemos las necesidades de nuestra población. Físicamente estamos mas cercanos que el ayuntamiento. ¿Maltratados? No, lógicamente. Tal vez nos gustaría tener mayores servicios o de más calidad.
¿Qué echa de menos como presidente de Artica?
Lo que más preocupa es la limpieza y la seguridad. La población crece y la relación con otros barrios. En verano se ha notado bastante. También aumentan las quejas por la suciedad, los ruidos, es algo recurrente.
Tras años distanciados, firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento para el tema de limpieza.
Peleamos y reivindicamos que se cumpla lo que queremos. Tenemos una reunión para analizar cómo va y estamos dispuestos a ver si hay que aportar algo para que se haga como queremos.
volver arriba

Activar Notificaciones