Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Un muerto en un incendio en Pamplona ocurrido en la pensión Eslava

Hubo 6 personas atendidas por inhalación de humo, ninguno con síntomas graves

Incendio en la pensión Eslava de Pamplona
Un muerto en el incendio en la pensión Eslava de PamplonaDN CEDIDO
  • Laura Villanueva / Carmen Remírez
Actualizado el 06/08/2021 a las 07:57
Un hombre que se encontraba alojado en una habitación del tercer piso de la Pensión Eslava, en el número 13 de la calle del mismo nombre en Pamplona, falleció este jueves por la tarde a causa de un incendio que dejó además otras 6 personas atendidas por inhalación de humo. La Policía Nacional trabajaba anoche en esclarecer la identidad del fallecido, cuyo cuerpo quedó muy afectado por el fuego. Según las primeras averiguaciones, se trata un hombre de origen africano que llevaba pocos días alojado y que a su llegada no entregó documentación a los responsables.
El inmueble, con en torno a una veintena de huéspedes , quedó muy dañado y pasadas las 22 horas los bomberos continuaban con las labores de desescombro y análisis de las vigas afectadas. Varias de ellas fueron retiradas y la tercera planta quedó apuntalada ante el riesgo de derrumbe. Quienes tenían previsto pasar allí la noche fueron realojados.
Ayuda desde los balcones
Numerosas llamadas recibidas a partir de las 18.22 horas en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaron del incendio y de que había personas que pedían ayuda en los balcones de la casa, por lo que fueron movilizados inicialmente los bomberos del parque de Trinitarios. A su llegada pidieron apoyo de más unidades del parque de Cordovilla y el fuego pudo ser controlado y extinguido sin que se extendiera más allá del edificio. La policía investiga el origen del fuego que, desde la habitación de la víctima, se propagó a través de la escalera por todo el edificio.
Cuatro personas que se encontraban en los balcones necesitaron ser rescatadas, además de otra que se encontraba durmiendo y otra que estaba en una habitación. Todas fueron evacuadas a través de la escalera con capuchones de rescate (se coloca en la cabeza de las personas para evitar la inhalación de humo a su paso por estancias afectadas por incendios). Dos de ellas fueron finalmente evacuadas en las ambulancias al Complejo Hospitalario de Navarra por presentar síntomas no graves de intoxicación por inhalación de humo, y en los otros cuatro casos no fue necesario el traslado.
El cuerpo de la persona fallecida estaba calcinado y fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal donde se le iba a practicar la autopsia. El resto de personas alojadas en la pensión, así como numerosos vecinos, salieron a la calle durante las labores de extinción. Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que realojaron a huéspedes, y de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación sobre el suceso.
El incendio ha causado daños de consideración en el inmueble, afectando a su estructura, y los bomberos han tenido que apuntalarlo ya que el suelo de la tercera planta amenazaba con desplomarse. Asimismo han tenido que retirar varias vigas que han ardido. La Policía Municipal de Pamplona, que ha participado en el desalojo y ha ordenado el tráfico, se ha hecho cargo de la investigación para determinar la causa del incendio.
volver arriba

Activar Notificaciones