Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Villava

Sin acuerdo para un nuevo espacio cubierto en Martiket

El plan quedó sobre la mesa ante denuncias de la oposición de falta de información y planificación

Vista de otro pleno de Villava. Ayer se celebró con ediles en el salón y otros conectados en remoto
Vista de otro pleno de Villava. Este martes se celebró con ediles en el salón y otros conectados en remotoEDUARDO BUXENS
  • C.A.M. Villava
Publicado el 28/07/2021 a las 08:33
Sobre la mesa para mayor análisis. Así quedó el plan del grupo de alcaldía de Villava, EH Bildu, para ejecutar un espacio deportivo cubierto en el complejo municipal de Martiket. Iba a incluir tres pistas de pádel, mini frontón y una pista mutideportes y su coste se ha estimado en más de 700.000 euros. Se levantaría en la zona donde ahora están, descubiertas, las pistas de tenis y la de pádel. Pero en el pleno en el que había que decidir recurrir a un crédito de 400.000 euros para poder acometer la obra el plan no tuvo apoyos suficientes. Se anunciaron, en diferentes intervenciones críticas, los votos en contra de I-E de Villava, el PSN, Atarrabia Geroa Bai y Navarra Suma. Finalmente el alcalde, Mikel Oteiza, aceptó la propuesta del PSN de dejarlo sobre la mesa. Esa idea la respaldó su grupo, EH Bildu; Atarrabia Geroa Bai, el PSN e I-E. Se abstuvo NA+.
El plan para invertir en las instalaciones deportivas de Martiket es el primero de los que ha planteado el equipo de gobierno en minoría de EH Bildu (7 de 17 concejales) que no ha prosperado al llegar a pleno. Lo presentó el alcalde y recordó que la actuación formaba parte de las inversiones acordadas en las instalaciones deportivas municipales en un plan aprobado en septiembre de 2019 por todos los grupos. También valoró la oportunidad de recurrir a endeudamiento tras haber visto reducida la deuda municipal (de 4 a 1 millón, aproximadamente) y ante la situación de los créditos. Apostó por la actuación para construir pistas cubiertas ante la demanda de equipamientos como el pádel, la oportunidad para diversificar escuelas deportivas y como impulso al deporte femenino.
Ninguno de sus argumentos fue “comprado” por los grupos de la oposición. Ya el viernes, en una junta de portavoces, habían mostrado sus reticencias  Atarrabia Geroa Bai, el PSN e I-E. Quedaba la duda de Navarra Suma, que se aclaró en el debate. Aunque el que fuera su número 1 en las elecciones, Richard García, matizó al terminar el punto que se habían mostrado interesados y valoraban que se recurriera a endeudamiento para inversiones, pero desmintió que hubieran apoyado expresamente.
Todos los grupos valoraron como necesaria la actuación. Las diferencias vinieron al analizar la información al respecto dada desde el equipo de gobierno. También al estudio y análisis llevado a cabo. O incluso las “prioridades” que veían para el complejo Martiket y para la localidad. Desde IE, Javier Señas, fue crítico por la falta de información y vinculó el apoyo a algunos cambios, en la fecha de inicio (septiembre de 2022 y no enero) o uso de madera y no metal en la estructura de la cubierta. Fue el PSN, con Gerardo Aldaz como portavoz, el que planteó que el expediente quedara sobre la mesa, ante las “dudas”. Desde Atarrabia-Geroa Bai Mikel Asián recordó otras obras más urgentes, como las necesarias para adaptar a la normativa las piscinas. Carlos Burgui, de NA+, habló de proyecto poco valorado o insinuó otras inversiones más urgentes. El alcalde Oteiza lamentó la “oportunidad perdida”.
volver arriba

Activar Notificaciones