Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

Cendea de Olza, Cizur y Ezcabarte, los municipios con más coches por familia

Según un estudio municipal, el total de coches de Pamplona y la Comarca asciende a 175.411 (1,29/familia)

El índice de motorización analiza el número de turismos por unidad familiar
El índice de motorización analiza el número de turismos por unidad familiargoñi/archivo
Actualizado el 19/07/2021 a las 21:10
Coches que van y vienen, que intentan cumplir las restricciones de 30 kilómetros por hora marcadas por la DGT. Vehículos que parece están por todas partes, desde que uno se levanta por la mañana hasta que se acuesta por la noche. Coches que nos permiten ir a trabajar, hacer la compra, recoger a los niños, acompañar a un familiar a la revisión sanitaria... Infinidad de propósitos que culminan en una misma percepción: la elevada cantidad de motores marcando el paso por la ciudad.
Ahora bien, ¿cuántos coches hay realmente censados en Pamplona? ¿Son muchos? ¿Pocos? Más allá de intuiciones, Cendea de Olza, Cizur, Galar y Ezcabarte encabezan la lista de los municipios con más coches por familia. ¿Y Pamplona? Según cifras oficiales, la capital aglutina 97.358 turismos para una población de 203.946 habitantes. Dentro de este contexto, el documento que maneja el consistorio también ha contabilizado el número de familias, que asciende a 79.978, con un tamaño familiar medio (sus miembros) de 2,55. Con estos datos, es sencillo extrapolar números para averiguar cuál es el índice de motorización de Pamplona. O, lo que es lo mismo, cuál es la cuantía de turismos media por cada unidad familiar de la ciudad. Este dato se sitúa en 1,22.
MATRICULADOS
Para entender si la cifra es positiva, negativa o neutra, merece hacer un repaso por algunos de los municipios que conforman la Comarca de Pamplona. Y aunque parezca sorprendente, solamente dos municipios (Valle de Egüés y Berriozar) mantienen un índice de motorización menor al registrado en la capital. Se trata de 1,15 y 1,18 respectivamente. Cabe tener en cuenta que la población de Berriozar se sitúa en 10.651 personas, con 3.789 familias y 4.476 turismos registrados. En cuanto al Valle de Egüés, la población se multiplica hasta los 21.418 ciudadanos, 7.213 familias y 8.313 coches matriculados.
Como curiosidad, los dos únicos municipios que superan un índice de motorización de dos puntos son Cendea de Olza (2,09) y Galar (2.67). Da la casualidad de que en ambos casos se registran de las menores poblaciones, con 1.860 personas censadas y 1.393 turismos para el primer caso; y 2.292 ciudadanos y 2.021 coches para la radiografía de Galar. No se puede obviar tampoco que en este caso la media familiar es un poco más elevada, con hasta 3,02 personas por familia. Solo por debajo de Aranguren (3,05), Orkoien (3,47), Berrioplano (3,03) y Cizur (3,69).
MÁS Y MENOS
Sea como sea, y siempre teniendo en cuenta que las excepciones existen, no hay ningún municipio cuya media de turismos por familia sea inferior a uno. Es decir, que todos los núcleos familiares tienen en propiedad, al menos, un coche para desplazarse. Aparte de Pamplona, como es evidente, las localidades que aglutinan un mayor número de este tipo de vehículos son Barañáin (11.102); Burlada (9.289); Valle de Egüés (8.313); y Zizur Mayor (7.102).
En el lado opuesto, los municipios con menor cantidad de turismos registrados se concentran entre Ezcabarte (1.277); Cendea de Olza (1.393); Cizur (1.922); y Beriáin (1.941). Con estos datos, la clave será averiguar cómo afrontar el próximo reto: el cambio climático.
volver arriba

Activar Notificaciones