Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El Ayuntamiento entrega 'Maletas Viajeras' para concienciar en medio ambiente

El Equipo de Educación Ambiental dirige la iniciativa a ludotecas, campamentos de verano y asociaciones

Una 'Maleta viajera' con materia sobre medio ambiente preparada por el Ayuntamiento de Pamplona
Una 'Maleta Viajera' con materia sobre medio ambiente preparada por el Ayuntamiento de PamplonaCEDIDA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 15/07/2021 a las 17:08
El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Equipo de Educación Ambiental, amplía su oferta de recursos disponibles para la ciudadanía durante este período de verano. Mediante una oferta dirigida a grupos de diversidad funcional, ludotecas, asociaciones y campamentos de verano, se pretende acercar varias temáticas ambientales de una manera lúdica y, a la vez, educativa. Esa oferta consiste en unas Maletas Viajeras, con recursos y materiales que se pueden reservar, y en actividades online que se pueden descargar de la web de Educación Ambiental. Son materiales y actividades gratuitas, en castellano y en euskera para todo tipo de públicos.
Las Maletas Viajeras ofrecen un conjunto de recursos prestables (juegos, aparatos de medida, fichas de actividades y todo el material para desarrollarlas) adecuados para diferentes niveles educativos, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, o para su utilización por parte de otros grupos y asociaciones. Estas Maletas Viajeras se presentan adaptadas a diferentes franjas de edad, pero cada grupo, según sus características, puede reservar la que mejor se adapte a sus necesidades.
Para utilizar estos materiales es necesario hacer una reserva llamando al teléfono 948 420 984 y concretando qué materiales se quieren reservar, las fechas de uso, las características del grupo y número de personas usuarias. El periodo de préstamo puede variar en función de todo ello. Los grupos se deberán hacer responsables de la recogida y devolución de las maletas en el Museo de Educación Ambiental (calle Uztárroz, s/n) en el barrio de Rochapea, así como de su correcto uso durante el préstamo o de la reposición de los materiales perdidos o deteriorados.
DISTINTA TEMÁTICA
Las Maletas Viajeras abarcan varios temas ambientales de actualidad y especialmente vinculados a la ciudad de Pamplona. La Maleta del Agua ofrece recursos para acercarse a las orillas del río Arga, o a cualquier otro ecosistema acuático, y comprobar su estado de salud, especialmente importante en estas fechas estivales, en la que nos aproximamos a ellas buscando refrescarnos.
El Equipo Antirruido, por su parte, ofrece sonómetros y semáforos del ruido para explorar y conocer este tipo de contaminación acústica, que frecuentemente pasa desapercibida. Otros temas, como la huerta o el cambio climático, también están presentes en las Maletas Viajeras que se pueden reservar.
Toda la información sobre estas Maletas Viajeras está disponible en la web del Equipo de Educación Ambiental, http://educacionambiental.pamplona.es/comunidad-educativa/materiales-viajeros/. Las condiciones de uso de estos recursos se adaptarán a las circunstancias sanitarias del momento y se procederá a su desinfección de los materiales entre cada uno de esos usos.
TAMBIÉN ONLINE
Por otra parte, además de estos materiales viajeros, el Equipo de Educación Ambiental pone a disposición de la ciudadanía el amplio abanico de actividades online que desde el confinamiento el pasado año se han venido ofreciendo a público escolar. En este caso no es necesaria la reserva y su uso es tan sencillo como descargar la actividad que mejor se ajuste a las necesidades de cada grupo.
Se pueden descargar actividades como ‘Del Mundo a tu casa, de tu casa al mundo’, que invita a reflexionar sobre los residuos que generamos; ‘Mapas del ruido’, para conocer el origen del ruido y la contaminación acústica; ‘Somos lo que comemos’, para poner en valor la alimentación sostenible y saludable; ‘Historias de papel’, para comprender la importancia de adquirir hábitos más sostenibles en el consumo; o ‘El río’, con un cuento que relata la historia de varios personajes que viven en torno a un río y con la misión de ayudarles para resolver un problema tras una tormenta.
volver arriba

Activar Notificaciones