Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

Pamplona reformará el chalé de Caparroso como hogar temporal para 17 refugiados y migrantes

La Junta de Gobierno Local licita por 150.000 euros las obras cuya ejecución está reservada a Centros Especiales de Empleo

El chalé de Caparroso será rehabilitado para refugiados
El chalé de Caparroso será rehabilitado para refugiadosCALLEJA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 05/07/2021 a las 13:15
El Ayuntamiento de Pamplona va a reformar el llamado Chalet de Caparroso para su posterior cesión al departamento de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra, responsable de la gestión de este recurso destinado a personas refugiadas y migrantes que se han visto obligadas a abandonar los Programa de Protección Internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Programa de Acogida Humanitaria.
Esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proceso de licitación de estas obras que tienen destinado inicialmente un importe de 150.000 euros y cuya ejecución estará reservada a Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro, Centros de Iniciativa Social o Empresas de Inserción. El expediente se pone en marcha tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. El plazo para realizar las obras desde el replanteo será de un máximo de 3 meses.
Este edificio del II Ensanche data del año 1900. Es una unidad aislada con cuatro fachadas libres, realizada con imagen de caserío vasco-francés, que está situado en el camino de Caparroso, 4, una calle principalmente peatonal. Su último uso fue residencial y ahora las obras se encaminan a adecuarlo a ese mismo uso, adaptando sus instalaciones a la normativa (su última restauración integral fue en el año 2002) y dejarlo en óptimas condiciones de salubridad, funcionalidad y seguridad.
En el exterior del edificio las obras consistirán en la limpieza de fachadas, la sustitución de vidrios, el sellado y la colocación de “quitamiedos” en los antepechos, cuyas alturas ya no cumplen con la normativa UE. Además, en la parte trasera, se levantará el paso hormigonado que recibía el agua de escorrentía del talud próximo al edificio, aprovechando para impermeabilizar el muro de esa fachada y evitar las humedades que presenta actualmente. Finalmente, se eliminará una pequeña tronera, hoy cegada.
Dentro del chalet la propuesta de rehabilitación consiste en la ejecución de dos cuartos de baño en la primera planta (el edificio es de baja + 2) y la instalación de un ascensor. Se sustituirá completamente iluminación y electrificación, así como las instalaciones de extracción y ventilación y se acondicionará el sistema de calefacción. No hace falta realizar ninguna intervención de refuerzo de la estructura, aunque sí picar revestimientos en los puntos en los que estén deteriorados.
Las entidades interesadas en presentarse a la licitación tendrán un mínimo de 15 días desde la publicación del anuncio en el Portal de Contratación de Navarra. La valoración de las propuestas se fundamentará en las ofertas técnica y económica (40 puntos cada una de un total de 100), además de en la oferta de reducción del plazo de ejecución (5 puntos) y aplicación de criterios sociales (10 puntos) y medioambientales (5 puntos).
volver arriba

Activar Notificaciones