Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Proyecto

Nasuvinsa inicia un año después las obras donde irá la planta de residuos

El proyecto de urbanización que se va a ejecutar se aprobó el pasado 3 de junio

Nasuvinsa inicia un año después las obras donde irá la planta de residuos
Una de las máquinas trasladadas a la que será la cuarta fase de la Ciudad del Transporte.
  • C.A.M.
Actualizada 11/06/2021 a las 08:23

Las máquinas ya están en el terreno donde se pretende construir, para 2023, la planta de tratamiento de residuos urbanos de la comarca de Pamplona. Nasuvinsa, titular de las parcelas donde se prevé desarrollar la cuarta fase de la Ciudad del Transporte, anunció ayer a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y notificó al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) el inicio de los trabajos. Fue justo una semana después de que Ordenación del Territorio aprobara definitivamente el proyecto de urbanización que se va a ejecutar con las obras.

Los trabajos, sin embargo, se adjudicaron en agosto pasado, en dos fases, a la empresa Excavaciones Fermín Osés por 4,5 millones. Una vez urbanizada, la Mancomunidad formalizará la compra del terreno donde levantará la planta. Mientras, la entidad comarcal sigue con los trámites para poder contar con el proyecto definitivo y el equipo que dirigirá la obra.

El retraso en los trámites de la sociedad pública Nasuvinsa ha ido condicionando el avance en el complejo expediente de la planta de tratamiento de residuos. En abril, cuando trascendió que el proyecto de urbanización se retrasaba ante la falta de un estudio de tráfico, el presidente de la Mancomunidad, David Campión, se mostraba esperanzado de que las obras comenzaran en junio.

Así, parece que será finalmente dado que ayer ya se trasladó parte de la maquinaria, vallado y material para los trabajos de excavación, canalizaciones y adecuación de viales. Y se trabajó en un acceso desde Oriz por donde se prevé que salgan los camiones con la tierra que se retirará para urbanizar el terreno. El lunes se espera que comience “la parte fuerte” de la obra, según las explicaciones de Nasuvinsa.

El informe de tráfico que faltaba fue puesto en evidencia en una alegación del alcalde de Noáin (Valle de Elorz), Sebastián Marco, de Navarra Suma. Su grupo en la mancomunidad y la mayoría municipal y de los concejos cuestionan la ubicación de la planta.

Después del inicio formal de las obras, quedarán tres meses para que, como también ha anunciado, en septiembre la Mancomunidad disponga de los terrenos donde, ya a finales de año, espera poder empezar a ejecutar la planta que ya en 2018 decidió construir en la cuarta fase de la ciudad del Transporte. El terreno estaba recalificado para ampliación de la actividad logística en esta infraestructura impulsada en Noáin (Valle de Elorz), en término de Imarcoain, y que se va extendiendo hacia Oriz y Guerendiáin.

PARA 2024

Aunque inicialmente se había previsto para 2023 la puesta en marcha de la planta, ahora se da por hecho su retraso hasta 2024. De hecho, Mancomunidad modificó el convenio con Aranguren para clausurar el vertedero para esa fecha y dejar de verter las aproximadamente 85.500 toneladas que se llevan ahora.

La planta que proyectan ocupará 155.000 metros en la parcela que compre la Mancomunidad. Allí se llevarán para su tratamiento, desde la AP-15 y a través de la Ciudad del Transporte, los residuos orgánicos, la fracción resto, envases y madera.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE