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Vivienda

El centro de Burlada acogerá 287 pisos tras décadas sin promociones

El Ayuntamiento tramita el plan especial urbano para la zona, que exige una consulta popular

Vista de parte del solar con la fábrica de embutidos Ciganda, al fondo.
Vista de parte del solar con la fábrica de embutidos Ciganda, al fondo.
J.A. Goñi
  • M. Munárriz
Actualizada 10/06/2021 a las 06:00

Si se exceptúa el barrio de Erripagaña, desgajado del casco urbano de Burlada, hay que remontarse a treinta años atrás para encontrar una gran promoción de vivienda en la localidad. Y tampoco fue en el centro del municipio, sino en el contorno exterior urbano que discurre en paralelo a la carretera de la calle Bizkarmendia. En pleno “boom” inmobiliario, se levantaron más de mil viviendas, que recordó a la gran expansión urbana que vivió la localidad en la década de los setenta.


Y desde entonces, las promociones habían sido casi testimoniales. Hasta ahora, que ha entrado en las oficinas municipales una iniciativa privada para levantar 287 pisos en el antiguo solar de embutidos Ciganda, de los que 70% serán de protección oficial (49% VPO y 21% de VPT). La empresa, sin actividad desde hace treinta y cinco años, pasó a manos de una constructora que también se hizo con parte del solar de 27.000 m2 en la trasera de la calle Mayor, junto a la residencia de ancianos Landazabal. Después, esta constructora quebró y Caja Laboral, a través de su promotora Isga, adquirió la titularidad de un solar en que también figuran como propietarios una familia, la orden religiosa de las Redentoristas, la inmobilaria GTI y la residencia Landazábal. Ahora, han mostrado interés para la construcción de estas nuevas viviendas lo que requiere de un PEAU (Plan Especial de Actuación Urbana), porque el actual Plan General no establece cómo ha de ser su desarrollo.


La ley exige que con los PEAU se haga un proceso de participación ciudadana, que es justamente donde se encuentra ahora mismo la tramitación de esta iniciativa urbana. De hecho, se han planteado tres alternativas sobre las que este martes, en la casa de cultura a las 19.30 horas, se ofreció una charla informativa a los vecinos. Éstos podrán hacer llegar sus sugerencias por medio de la página web municipal (www.burlada.es), o en el correo electrónico burlada.peau@gmail.com. Después, los promotores deberán redactar un proyecto para conseguir el visto bueno del Ayuntamiento.

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60 millones de gastos

Hay dos elementos de la urbanización obligados: construir un vial para el tránsito rodado que descongestione tanto calle Mayor como Landazábal y crear un amplio espacio central. En cuando a la nueva calzada para el tránsito rodado, se plantea de cara a crear recorridos alternativos ante situaciones que obliguen cerrar Landazábal y también para reducir en un 50% el tráfico en el pico máximo, cuando alcanza los 210 vehículos. Es especialmente importante porque quitaría peligro para los peatones de las aceras ya que muchos usuarios son personas con movilidad reducida de la Residencia Landazábal.


Además, también supondría un alivio para la calle Mayor ya que el nuevo viario conectaría con la rotonda entre la calle Mayor, Serapio Huici y María Azcárate, lo que permitiría descongestionar la calzada del principal eje de Burlada. Un estudio de tráfico cuantifica la reducción en 250 vehículos en las horas puntas. El nuevo vial supondrá una superficie de 4.671 m2, que el Ayuntamiento de Burlada recibirá junto a 4.163 m2 de zona ajardinadas y 8.640 m2 de espacios libres pavimentadas. Unas actuaciones que traerán el derribo de la antigua fábrica cárnica, lo que unido con la urbanización del solar, acondicionar la nueva carretera y levantar los pisos, además de la acometida de suministros, se calcula que podrá requerir de una inversión en torno a 60 millones de euros.

 

LAS TRES PROPUESTAS

14 bloques
Separados entre sí con alturas que oscilan entre baja más 8 y más 4. Es la que plantea mas superficie comercial (los bajos de 11 edificios) pero la peor comunicada con la calle Mayor, tan sólo el paso situado junto a la parcela de las Siervas de María.

3 bloques con 16 portales

Habría bloques de 9, 8, 7, 6 y 4 alturas. La conexión a la calle Mayor, se realiza mediante dos pasos, desde Mayor junto al edificio de Siervas de María y en la rotonda que comunica esta calle con María Azcárate y el límite con Villava.

1 bloque, 14 portales

Bloques de 4 y 8 alturas, con una plaza totalmente abierta a la calle Mayor .Como en las otras dos propuestas, los bloques más altos son aquellos que lindan con la calle Mayor y los más bajos al norte.
 

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