Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Infraestructuras

Anuncian obras de emergencia en un puente sobre la AP-15 en Noáin

Obras Públicas detectó daños “importantes” en un punto con 95.000 vehículos diarios

Anuncian obras de emergencia en un puente sobre la AP-15 en Noáin
El puente en el que se han detectado deficiencias en varias vigas visto desde la entrada sur a Pamplona.
CEDIDA
  • C.A.M.
Actualizada 10/06/2021 a las 07:57

La dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras, dependiente del departamento de Cohesión Territorial, acometerá obras de emergencia en el puente de la ronda PA-30 que salva la AP-15 en la entrada sur a Pamplona. Los trabajos, con un plazo previsto de seis meses, requerirán una inversión estimada inicialmente en un millón de euros. Los fallos “importantes” en las vigas que sustentan la estructura se detectaron en una de las inspecciones periódicas que, desde 2005, se llevan a cabo en este tipo de infraestructuras. Anualmente se revisan, como mínimo, 350 de los 1.686 que conforman la red de carreteras.


El Gobierno foral anunció la actuación y explicó los datos de la inspección y de la obra a llevar a cabo por medio de una nota de prensa y una explicación grabada por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro Andrés López Vera. Destacó el responsable del departamento que por el llamado nudo de Noáin, entrada a Pamplona y conexión entre las rondas, eje de comunicación entre los polígonos industriales y comerciales del entorno y de acceso al aeropuerto circulan a diario 95.000 vehículos. Matizó que 11.000 de ellos son vehículos pesados. El puente salva al AP-15 en la entrada sur a Pamplona, en el punto que marca el acceso a la ciudad por Cordovilla (Galar) y la salida hacia San Sebastián, Vitoria y Logroño.


Los trabajos se prolongarán durante seis meses, de acuerdo con la previsión inicial de Obras Públicas y generarán alteraciones en el trafico de la zona.


La estructura sobre la que se actúa es doble, una construida en 1990 y otra de 2003, cuando se desdobló en el lado norte. Los deterioros más importantes que se han detectado son la pérdida del recubrimiento de las vigas, “una fuerte corrosión” y pérdida de sección de las armaduras y se centran en la parte más antigua, especialmente en las extremas.


Por ahora los técnicos estudian las diferentes posibilidades de actuación, explica el Gobierno foral. Y adelantan que la solución técnica que se baraja es adosar unas nuevas estructuras a las más exteriores par cumplir con la normativa. También se reforzarán los cabeceros de las pilas, en los márgenes de la AP-15. Se actuará en los petriles del puente, “para mejorar la seguridad”, pero no se cambiará la configuración foral.


Durante las obras se restringirá el paso de vehículos en la calzada derecha para actuar sorbe dichas franjas. También se prevén cortes puntuales en la AP-15.


350 puentes al año


Valoró López Vera que las inspecciones y las actuaciones posteriores “posibilitará adelantarnos a los aconteciesen, de forma que se minimizan los riesgos par las personas usuarias”.


Precisó que el plan de inspección se puso en marcha en 2005 y fue pionero. Permite revisar, como mínimo, 350 puentes al año de los 1.686 que hay en Navarra y que suman 45,6 kilómetros, el 1,19% de la longitud total de la red de carreteras.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE