Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Colaboración

Barañáin ultima un convenio con la OSN para impulsar el Auditorio

La Orquesta Sinfónica regresaría a Barañáin para sus ensayos, que desde 2016 son en Villava

Vista del Auditorio Barañáin desde el escenario principal.
Vista del Auditorio Barañáin desde el escenario principal.
  • C.A.M.
Actualizada 08/06/2021 a las 06:00

La Orquesta Sinfónica de Navarra de Navarra (OSN) podría recuperar, el año que viene, Barañáin como sede para sus ensayos y tener en el Auditorio el escenario para algunos de sus programas anuales. Así se desprende de un convenio de colaboración entre la Fundación Baluarte -OSN y la Fundación Auditorio Barañáin que se ultima entre las partes. El acuerdo sería para diez años y reportaría 100.000 euros. Conllevaría la finalización del acuerdo con Villava, sede desde 2016 de los ensayos del grupo y de parte de las actuaciones. Anteriormente habían trabajado durante cinco años en Barañáin.

La junta del patronato del Auditorio se reunirá este martes por la mañana para aprobar el convenio. Será en una reunión extraordinaria y urgente que ha convocado el presidente, el concejal y portavoz de Navarra Suma, Pablo Arcelus. Semanas atrás ha venido negociando con la directora gerente de la Fundación Baluarte OSN, María Antonia Rodríguez, el acuerdo que ahora presenta a la junta y que no ha trascendido hasta su aprobación. Necesitará la mayoría absoluta para ser efectivo y después la ratificación por la Fundación Baluarte.

El patronato del Auditorio lo integran, de manera íntegra, concejales del Ayuntamiento de Barañáin, que en 2003 abrió el equipamiento cultural tras un largo y controvertido proceso de construcción y años parado. En la actualidad lo forman ediles de Navarra Suma, en el gobierno de Barañáin; de EH Bildu, el PSN, Geroa Bai y Podemos.

Pablo Arcelus ya era presidente del Auditorio cuando se firmó el anterior convenio con la Orquesta Sinfónica, entonces un organismo privado. En la actualidad depende de Fundación Baluarte, de titularidad pública. Cauto hasta que la junta no valide el acuerdo negociado, aventuraba que resultaría “positivo” para un equipamiento cultural sin apenas actividad . “No se atreven a programar porque los aforos están limitados, con 200 asientos en lugar de 600 y es complicado. Y un acuerdo así implicaría un revulsivo económico, pero también a efectos de actividad cultural”, valoró el posible acuerdo.

 

LA JUNTA PEDIRÁ AL PLENO LA MUNICIPALIZACIÓN

 

La junta del patronato del Auditorio de Barañáin abordará, también, el que será el primer paso para la extinción de la Fundación creada cuando en 2003 se materializó la apertura del centro escénico. El otro punto del orden del día de la reunión extraordinaria y urgente será el de la solicitud de extinción, para ser tratada después en el pleno previsto para finales de junio. El espacio pasaría a estar gestionado directamente por el área de cultura del Ayuntamiento de Barañáin.

La extinción y la asunción de las competencias por parte del Consistorio de Barañáin es una vieja idea en la que, con matices, todos los grupos han mostrado su acuerdo. Se trata de una demanda, además, de la Cámara de Comptos en sus análisis de Barañáin. Al final del mandato anterior, con EH Bildu en la alcaldía y entonces a cargo del Auditorio tras el cese de Podemos, los grupos ya se pronunciaron al respecto. También en los programas para las elecciones de 2019.

En este nuevo ejercicio municipal, la junta ha ido cerrando las cuentas pendientes y asuntos como una sanción de Hacienda por la tramitación del IVA durante varios ejercicios.

El de hoy, sí consigue la presumible mayoría, sería el primer paso formal en este camino. El presidente de la Fundación Auditorio de Barañáin lo presentaba como un formalismo y la vía a seguir. Después vendrán las concreciones, a efectos de trabajadores del Auditorio que pasarán al Consistorio o puestos que se extingan.

La creación de una fundación fue la fórmula que se eligió en 2003, como vía para buscar la colaboración público privada en la gestión y financiación del Auditorio. Desde esa fecha, ninguna entidad privada ha entrado a formar parte de la entidad y el patronato ha estado integrado por ediles de Barañáin y presidido por miembros del gobierno local.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE